Venta con pacto rescate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

ANTECEDENTES
Reglamento, modificación y actualización a la Ley de Inscripción de Derechos Reales, DS Nº 27957, 24 de diciembre de 2004
Que el Artículo 1 de la Ley de 15 de Noviembre de 1887, concordante con el Artículo 1538 del Código Civil, establece la existencia de la Oficina del Registro de Derechos Reales destinada a la inscripción y publicidad de todas las transferencias,mutaciones, gravámenes y limitaciones que recaigan sobre los derechos reales.
• Que tanto la inscripción como la publicidad constituyen los elementos imprescindibles para que el derecho sobre bienes reales sea oponible a terceros y se garantice con aquello la seguridad jurídica de las transacciones, lo que redundará en beneficio de la actividad económica del país.
• Que por esos antecedentes,la Ley de 15 de Noviembre de 1887 precisa ser reglamentada para adecuarla a la realidad actual, permitiendo la modernización del citado Registro, introduciendo nuevas técnicas y tecnologías que permitan un servicio ágil, seguro y oportuno.
• Que a la vez, se hace necesario concordar las disposiciones legales dispersas que regulan la materia, introduciéndolas en un cuerpo normativo coherente, queabarque todos los ámbitos en que debe desarrollar sus tareas el Registro de Derechos Reales, dotándole de una normativa adecuada al momento y las necesidades; tanto en lo que se refiere al aspecto registral como a su propia estructura orgánica.



Artículo 49°.- (Inscripcion de la venta con pacto de rescate y del leasing o arrendamiento financiero)
I. Regulada por los Artículos 641 ysiguientes del Código Civil, la venta con pacto de rescate, se inscribirá en el registro de Derechos Reales como transferencia y restricción, en las columnas “A” y “B” del Folio Real, simultáneamente; lo mismo ocurre con las ventas sujetas a condición resolutoria.
II. El contrato de leasing o arrendamiento financiero se registrará en las columnas “A” y “B” del Folio Real. En la columna “A” se registrala propiedad a nombre de la entidad financiera y en la columna “B” el gravamen a favor de la persona individual o colectiva. Se precisa la presentación de escritura pública y los demás requisitos exigidos por ley, debiendo el contrato indicar claramente el valor del inmueble, la forma de pago y el plazo convenido.
Artículo 50°.- (Rectificaciones)
I. De acuerdo a los Artículos 33º y 34º de la Leyde Inscripción de Derechos Reales y el Artículo 1551 del Código Civil, cualquier error de hecho contenido en el título constitutivo del derecho inscrito o en su inscripción, se rectificará también mediante una subinscripción, debiendo realizarse solamente con anuencia de las partes interesadas, mediante documento adicional de la misma clase que el que dio lugar a la inscripción primigenia, o pororden judicial.
II. Si el error fue cometido por la oficina registradora, el Registrador hará la rectificación correspondiente bajo su exclusiva responsabilidad, mencionando la causa y corriendo con los gastos que tal rectificación demande el funcionario responsable.



CONCEPTO

• El derecho que se reserva el vendedor/a de rescatar la cosa vendida mediante el cumplimiento de lascondiciones impuestas por la ley y lo demás que se hubiere pactado, dejando sin efecto una transmisión anterior.



NORMAS JURIDICAS BOLIVIANAS

SECCIÓN VII
DE LA VENTA CON PACTO DE RESCATE
ARTÍCULO 641. (PACTO).-
I. El vendedor puede reservarse el derecho a rescate de la cosa vendida, mediante la restitución del precio y los reembolsos establecidos por
el artículo 645.
II. Es nulo, encuanto al excedente, el pacto de restituir un precio superior al estipulado para la venta.
ARTÍCULO 642. (TÉRMINOS).-
I. El término para el rescate no puede exceder a un año en la venta de bienes muebles y a dos años en la venta de bienes inmuebles.
II. Si las partes establecen un término mayor éste se reduce al legal.
ARTÍCULO 643. (CARÁCTER IMPRORROGABLE Y PERENTORIO DEL TÉRMINO).-
El término...
tracking img