Venta Condicional

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
VENTA CONDICIONAL

Venta que se encuentra sujeta al cumplimiento de una determinada condición. Esta clase de venta queda en firme una vez que se ha prestado la conformidad sobre el cumplimiento de la condición. Existen dos tipos de venta condicional: la venta condicional de muebles (regulada por la Ley No. 483 de 1964, y sus modificaciones) y la venta condicional de inmuebles (regulada por laLey No. 596 de 1941, G.O. 5665, modificada por la Ley No. 1087 de 1946, G.O.6381). Ambas modalidades pueden definirse como el contrato en virtud del cual el comprador adquiere un bien o cosa en el comercio, de manos del comprador, pero el derecho de propiedad del bien sobre la cosa adquirida no es transmitido hasta que el comprador no haya cumplido una serie de requisitos, particularmente el pagode la cuotas en que se comprometió pagar la cosa. La definición provista por las dos legislaciones citadas son las siguientes: En cuanto a la venta condicional de muebles, es definida como "aquella en que se conviene que el derecho de propiedad no es adquirido por el comprador mientras no haya pagado la totalidad del precio y cumplido las demás condiciones expresamente señaladas en el contrato".(Ley 483 de 1964). En cuanto a la venta condicional de inmuebles, el artículo 1 de la ley 596 la define como aquella en que se conviene que el derecho de propiedad no es adquirido por el comprador mientras no se haya pagado la totalidad o determinada porción del precio, o cumplido alguna condición señalada en el contrato. En consecuencia, ambas modalidades responden, teóricamente, a los mismosprincipios de derecho, por lo que hablaremos en lo adelante, a menos que lo exija el punto tratado sólo de la venta condicional.

SISTEMAS DE REGISTROS DE INVENTARIOS


Registro de Inventario Existen dos métodos o sistemas de registros de los inventarios, esto quiere decir que cuando compramos los artículos que van a componer nuestros inventarios, estos pueden ser registrados de dos manerasdiferentes, que son las siguientes:

1. Sistema de registro de Inventario Periódico o Físico.

2. Sistema de registros de Inventario Perpetuo.

En el sistema de inventario periódico, la mercancía que entra se registra en la cuenta de compra con el objetivo de realizar un solo asiento de ajuste para acumular el costo de venta en una cuenta separada.

En el sistema de Inventario Perpetuo, lamercancía que entra se registra a la cuenta de Inventario directamente. En este método de inventario se lleva un registro de tal forma que muestra a cada momento cual es la existencia y el importe o valor de los artículos en existencia, es decir, los cargos o créditos, o mas bien, las compras y las ventas de inventarios se registran según vayan ocurriendo las transacciones o movimientos.

Las basesde contabilización del devengado y del percibido son dos criterios fundamentales a considerar al momento de registrar transacciones y evaluar la información financiera. De alli que debemos conocer las caracteristicas de ambas realizar un correcto tratamiento de las operaciones en el proceso contable.

El devengado implica el reconocimiento del efecto de una transacción sin importar el efecto delmovimiento de efectivo ( cobro o pago a traves de efectivo o equivalentes de efectivo) situación que se relaciona tambien con el principio de prudencia que contempla el hecho de reconocer gastos “cuando se conozcan” , que para el caso de operaciones al credito implica reconocer su efecto cuando se generan y no cuando se cancelan.
¿Qué es Percibido y Devengado?

Un hecho económico se devenga enel momento en que se produce su efecto, independientemente de si se ha percibido o no su efecto en dinero.

Un hecho económico se percibe en el momento en que el afectado por el hecho recibe su valor en dinero, independientemente de si se ha devengado o no.

El devengo del hecho económico puede o no coincidir con
su percepción.
existen dos criterios contables para la registración e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley sobre ventas condicionales
  • Contrato de venta condicional de inmueble
  • Contrato De Venta Condicional
  • Ley 483
  • Ley 483- Sobre Venta Condicional de Bienes Muebles
  • CONTRATO DE COMPRA-VENTA CONDICIONAL
  • Contrato de venta condicional
  • condicionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS