Venta de ISAGEN

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
La venta de la empresa energética ISAGEN, ha sido bastante controversial pues ha generado diferentes opiniones entre los que apoyan la privatización de este servicio y los que consideran que el Estado no puede perder esta fuente de ingresos. Este problema surgió a finales del 2013, pero esta iniciativa se venía dando desde el gobierno de Álvaro Uribe cuando el Ministro de Hacienda vio lanecesidad de aumentar el presupuesto, “Cada vez que un ministro de Hacienda ha necesitado aumentar los recursos fiscales ha considerado la opción de enajenar este activo”(Semana, 2013)
Para un análisis completo de esta problemática es necesario explicar en principio qué es ISAGEN, su trayectoria y los servicios que esta ofrece, para en un segundo momento explicar las implicaciones positivas ynegativas de su venta en el mercado y en general el panorama nacional.
“ISAGEN es una empresa de servicios públicos mixta, constituida en forma de Sociedad Anónima, de carácter comercial, de orden nacional y vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia. Su objeto social principal es la generación y comercialización de energía eléctrica.
Para responder a las crecientes demandas energéticas deColombia, ISAGEN posee y opera sus propias centrales de generación con recursos de origen hídrico y térmico: centrales hidroeléctricas San Carlos, Jaguas, Calderas y Miel I, y la central termoeléctrica Termocentro.”
Esta es una compañía rentable, en el 2012 dio utilidades por más de 500 mil millones de pesos, y en toda su historia ha girado al gobierno más de 800 mil millones, es posible queestos ingresos tiendan a aumentar de una manera satisfactoria debido a que “la generación de energía se ha convertido en una fuente de poder esencial, que cobra aún más relevancia interpretando la geopolítica de la región: escasez de energía en el Cono Sur, dificultad con los países vecinos y una interconexión eléctrica regional en manos de empresas colombianas”.
Adicionalmente, en el 2012 laempresa contaba con un proyecto de internacionalización enfocado en la generación y comercialización del mercado energético en Latinoamérica y tuvo logros importantes como “la más alta transferencia de energía eléctrica a Venezuela”
ISAGEN es una empresa que además de su calidad en el mercado energético, se ha caracterizado por su responsabilidad social y su compromiso con las comunidades, además deuna atención personalizada a sus clientes industriales, ofreciéndoles soluciones energéticas por parte de un equipo productivo de alto nivel. Acoge iniciativas mundiales que promueven la colaboración entre empresas, organizaciones sociales, autoridades gubernamentales y ciudadanos para generar mayores impactos en la sociedad. Estamos comprometidos con el Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollodel Milenio.
Los principales servicios que ISAGEN presta son el de solución energética, el suministro de energía y gas, además cuenta con programas como el uso racional de energía y sustitución de energéticos, adicionalmente participa en las transacciones de la bolsa energética.
A pesar de que esta empresa representa una gran fuente de ingresos para el Estado debido a que es la terceraproductora de energía del país, el gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos ha considerado la necesidad de extender su presupuesto para invertir en infraestructura y ha visto en la venta de ISAGEN la posibilidad de solucionar este problema.
A continuación veremos una gráfica donde se evidencia la distribución de acciones al interior de ISAGEN, donde “la Nación tiene el 57,6 por ciento de lasacciones y EPM el 13 por ciento, para un total del sector público del 70,6 por ciento. El resto está en manos de accionistas particulares, incluyendo extranjeros y fondos privados de pensiones” (Semana, 2013)

Argumentos a favor:
Hay varias personas que defienden las acciones del gobierno para vender ISAGEN, algunas de ellas exponen sus argumentos como:
El ministro de Hacienda, Mauricio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENTA DE ISAGEN
  • venta de isagen en Colombia
  • Isagen
  • ISAGEN
  • Isagen
  • ISAGEN
  • La conciliaci n del PND revivi venta de Isag n
  • Analisis Isagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS