Venta ilegales de armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Venta de armas ilegal a Croacia y Ecuador

1. Que sucedió
La venta de armas a Ecuador y Croacia es un escándalo político que tuvo lugar durante la presidencia de Carlos Menem(1989-1999) en Argentina, y se refiere a una venta ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador, países que por entonces enfrentaban conflictos bélicos.
Se traficaron un total de 6.500 toneladas de armas ymuniciones. Las armas eran construidas por Fabricaciones Militares pero como Croacia, en medio de la guerra de Yugoslavia, necesitaba armas rápidamente, le sacaron las mismas al Ejército argentino. Lagente encargada de esta tarea, borró el número de serie y el escudo argentino y las envió a ese país.
La venta de armas a Croacia habría tenido lugar durante el primer mandato de Menem yhabría sido ilegal ya que por entonces las Naciones Unidas aplicaban un embargo a la ex Yugoslavia.
La venta de armas a Ecuador tuvo lugar en medio de su conflicto armado con Perú. El escándaloradicó en que Argentina era uno de los cuatro garantes oficiales de la paz del Tratado de Río de Janeiro, con lo cual incumplió su compromiso internacional y faltó con sus obligaciones de acuerdo al derechointernacional. También hubo criticas por el hecho de que Perú, fue uno de las naciones se solidarizo con Argentina en el conflicto por las Islas Malvinas.


2. Consecuencias
• Estehecho creo crisis en las relaciones con Perú.
• Además el ente encargado de fabricar las armas Fabricaciones Militares debía recibir por su fabricación 100 mill de dólares, de los cuales solole llegaron 40, perdiendo 60 mill en intermediarios, los cuales no le fueron pagados, habiendo con ello una defraudación al Estado.
• Explosión misteriosa de la fábrica militar en RíoTercero, dejando varios muertos incluidos militares que trabajaban allí.




3. Por que pasó ello
(teo vista en clases)


4. Su resolución
El tema fue investigado por Daniel Santoro...
tracking img