Venta telefónica y telemarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venta telefónica y telemarketing

Capítulo 1:
 ¿Qué es la venta telefónica?
Entendemos por venta telefónica el acto de vender un producto o servicio al cliente a través del contacto telefónico. 
Actualmente, en los portales de búsqueda de empleo, ETT y otras bolsas de trabajo, la búsqueda de perfiles comerciales es muy frecuente, de modo que son oportunidades de empleo que a menudo se dejanpasar por miedo o desconocimiento de la materia y el puesto de trabajo.
Son puestos de trabajo que aportan realización personal y nos hacen conseguir metas, ayudándonos a sentirnos identificados con el puesto y consiguiendo un ritmo dinámico de trabajo que nos hará prosperar y adquirir conocimientos esenciales en el trato con el cliente y las relaciones con éste.
La venta telefónica no debecausar temor a quién desee encontrar empleo, veremos que es sencillo e incluso divertido.
Capítulo 2:
 El perfil comercial
Pasemos a definir el término PERFIL COMERCIAL: Es aquél perfil que tiende a ajustarse a la venta o promoción de productos o servicios.
¿Qué aptitudes debería tener una persona con perfil comercial?
- Ganas de aprender
- Interés por el trabajo
- Excelente trato con elcliente
- Gran sentido del respeto
- Empatía
- Capacidad de trasmitir ideas
- Capacidad de atracción de la atención del interlocutor
- Capacidad de atención
- Saber captar las necesidades de las personas
- Alto sentido del compromiso
- Capacidad de organización
- Capacidad de soportar cierto nivel de presión
 Cualquier persona puede estar capacitada para desempeñar una tarea que requieraperfil comercial si tiene estas cualidades o se esfuerza en desarrollarlas. Son cualidades que todos llevamos intrínsecas, la diferencia es que unas personas las tienen más acentuadas que otras, de modo que con dedicación puede lograrse tener un buen perfil comercial, necesario para cualquier tipo de actividad de venta, y en concreto en el tema que nos ocupa, la venta telefónica. 
Capítulo 3: Conocer al cliente
Partimos de la base de que el cliente es un desconocido, no tenemos datos sobre sus gustos, preferencias ni aspiraciones. No sabemos qué puede gustarle en menor o mayor medida. Sólo disponemos de un nombre y muchas ganas de trabajar. Veamos entonces cómo podemos conocerle mejor para ofrecerle el producto con el que trabajamos.
En primer lugar es imprescindible tener muy claro que elcliente es una PERSONA, por lo tanto debemos tratarle como a nosotros nos gustaría que nos tratasen. El respeto, la buena educación y la claridad son imprescindibles en el trato con el cliente. Más adelante daremos unas pautas de actuación que nos serán muy útiles.
Debemos, en primer lugar, sin entrar violentamente a un interrogatorio que puede resultar intimidador, tantear el carácter delcliente con afirmaciones comunes y realizar preguntas generales y a primera vista inservibles que pueden dar mucho de sí,y de las que normalmente se obtiene una respuesta, como se muestra en el siguiente diálogo de un vendedor de tarjetas de descuento en viajes con el posible cliente:
- Sr. Gómez, en estos días estamos pasando un calor espantoso...menos mal que tenemos el aire acondicionado paraaplacarlo...
- Bueno, yo soy más bien friolero y el aire acondicionado no me sienta muy bien. Me produce dolor de cabeza. Prefiero salir a tomar el aire.
- Visto así, sr. Gómez, también puede aprovechar para caminar, es beneficioso para muchas cosas y disfrutar de un paseo es entretenido.
- Sí, lo es, pero normalmente salgo poco porque no tengo a nadie que me acompañe, antes me acompañaba mi señora,pero ahora apenas sale porque con el trabajo, los niños... menos mal que todos colaboramos en casa y tiene tiempo para descansar.
- Eso es estupendo sr. Gómez, colaborando todos pueden sacar tiempo para hacer cosas entretenidas, como excursiones, viajes...¿suelen ustedes viajar?
- No, no mucho. En verano, solemos ir a la playa, y alguna vez salimos en Semana Santa. Pero no muy lejos, solemos...
tracking img