Venta a plazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTA A PLAZOS
Una Venta a plazos es aquella en la que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre el resto en cuotas periódicas. (Semanal o mensualmente). En loscontratos de Ventas a plazos generalmente se estipula que el título de la mercancía vendida, permanecerá en poder del vendedor (o de quien quiera que financie la venta) hasta el momento en que se haga elultimo pago y que si todos los pagos no son cubiertos, la parte que tiene el título queda facultada para recuperar la mercancía.
MÉTODO DE VENTA A PLAZOS
Los contribuyentes que organizada, regular ypermanentemente vendan a plazos, deben determinar su renta bruta bien por el sistema ordinario o bien por el especial. No obstante, es más aconsejable el sistema especial porque cuando se vende aplazos, en cada año o periodo se debe distinguir entre la recuperación del costo y la realización de una utilidad, permitiendo que el gravamen afecte solamente la ganancia efectiva.
En la actualidad laventa a plazos a perdido vigencia entre los comerciantes, siendo las entidades de crédito quienes otorgan directamente la financiación a los compradores.
El sistema especial para obtener la rentabruta esta establecido en el Art. 95 del E.T. DETERMINACION DE LA RENTA BRUTA EN VENTAS A PLAZOS y es el siguiente:
Se resta del valor de cada contrato de venta el costo total correspondiente al mismo,luego se determina el porcentaje de utilidad potencial que representa la diferencia anterior con el valor total de cada contrato y se multiplica el porcentaje por el monto en las cuotas recibidas pordicho negocio. El resultado corresponde a la renta bruta en cada contrato.
La parte que corresponda a utilidades brutas por recibir en años posteriores se lleva a una cuenta especial como utilidaddiferida.
Ejemplo:
Valor del contrato $ 10.000.000
Costo $ 7.000.000
Utilidad $ 3.000.000
Porcentaje U.P. ($3.000.000/$10.000.000)*100=30%
INCUMPLIMIENTO DEL COMPRADOR
Si el comprador incumple...
tracking img