Venta a plazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRAVENTA A PLAZOS. LA LEY DE VENTA DE BIENES MUEBLES A PLAZOS DE 13 DE JULIO DE 1998

El legislador español ha considerado que el contrato de compraventa de bienes muebles a plazos era merecedor de una regulación específica, por sus implicaciones con el consumo generalizado de determinados bienes y el volumen de las operaciones de crédito a que la financiación de las mismas da lugar. Laprimera regulación de dicha materia se llevó a cabo por la ley de 17 de julio de 1965 que a través del sistema de aplazamiento de pago y de préstamos destinados a facilitar la adqusición de los bienes, pretendió regular una serie de operaciones que hiciesen posible el acceso a los mismos concediendo una importantes garantías al vendedor.
Sin embargo, el principio constitucional de protección alos consumidores ha provocado la necesidad de incrementar la protección que se dispensa al consumidor de todo tipo de bienes y servicios, necesidad que ha venido impulsada por la Unión Europea en aplicación de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 90/88/ CEE, de 22 de febrero de 1990 relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de losEstados miembros en materia de crédito al consumo. Esta directiva ha sido transpuesta en el Estado español por la Ley 7/1995 de 23 de marzo de Crédito al Consumo que se caracteriza por ampliar la esfera de protección al consumidor en este tipo de operaciones de crédito.
Pues bien, la necesidad de modificar la legislación de 1965 sobre venta a plazos de bienes muebles vino determinada por lacoincidencia parcial o superposición de su ámbito de aplicación con la Ley de Crédito al Consumo que, en su art. 1 se refiere a la concesión de un «crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo». Dos normas regulaban la misma operación y con principios y reglas contradictorias. De ahí que la Disposición final segunda de la Ley de Crédito al Consumo (LCC) dispusiera la aplicación preferente de su texto yla aplicación supletoria de la Ley de 1965. Esta superposición normativa provocó que se diera orden al Gobierno para que presentara un proyecto de Ley que modificara la regulación existente en materia de venta a plazos de bienes muebles.
De esta manera y por estas razones aparece la nueva regulación en materia de venta a plazos de bienes muebles recogida en la Ley 28/1998, de 13 de julio quederoga el texto de 1965. La nueva regulación contiene numerosas remisiones a la Ley de Crédito al Consumo y también reitera en el texto de la ley de venta a plazos normas que se contienen en la LCC. Todo ello pone de relieve, como veremos, el caos normativo en materia de protección de consumidores con la existencia de duplicidad normativa en esta materia. Quizá lo conveniente hubiera sido vaciar enla LCC las especialidades normativas que contiene la Ley de Venta a Plazos suprimiéndose así reiteraciones innecesarias. Sin embargo, esta no es la opción seguida por el legislador español. Por ello, ahora trataremos de la Ley de Venta a Plazos (LVP) y más tarde estudiaremos la LCC.
1. Ambito de aplicación. (art. 1 LVP).
La LVP es aplicable a:
1. Contratos de compraventa a plazos de bienesmuebles corporales no consumibles e identificables
Se considera venta a plazos «el contrato mediante el cual una de las partes entrega a la otra una cosa mueble corporal y ésta se obliga a pagar por ella un precio cierto de forma total o parcialmenta aplazada en tiempo superior a 3 meses desde la perfección del mismo (art. 3.1. LVP)». También es aplicable la Ley a todos aquellos contratos mediantelos cuales se quiera conseguir la misma finalidad que una venta a plazos cualquiera que sea la denominación que le hayan dado las partes (art. 3.2 LVP). Por lo tanto, si se trata de financiación inferior a 3 meses se aplica el Código civil.
El art. 1.2. se refiere a los que se entiende por bienes identificables.

2. Contratos de préstamo destinados a facilitar su adquisición
Estos préstamos...
tracking img