Venta y subasta judicial definicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTA JUDICIAL
Compra Venta: habrá compraventa cuando una de las partes se obliga a transferir a la otra, la propiedad de una cosa y esta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio.
Lasventas judiciales son aquellas que se llevan a cabo en almoneda, subasta o remate público. Esta venta puede realizarse por decreto judicial o por convenio de los litigantes, en ambos casos se aplicaranlas reglas generales del contrato de compraventa.
La resolución judicial que decreta el remate de bienes secuestrados es el efecto jurídico de que el deudor responde ante sus deudas con todos susbienes, salvo las excepciones legales. El juez simplemente decreta el cumplimiento forzoso de la obligación ordenando la enajenación de los bienes secuestrados, previo procedimiento correspondiente.Rematados los bienes, el mismo deudor podrá formalizar la venta judicial y en todo caso, en su rebeldía lo hará el juez. En estas condiciones, la intervención del juez no altera en modo alguno su funciónjurisdiccional, ya que precisamente por la esencia de su facultad jurisdiccional es como puede lograrse la ejecución forzosa de las obligaciones validas, firmando incluso en sustitución delenajenante
Almoneda: es una expresión un tanto arcaica. Según Escriche, era la venta pública cosas muebles, sea en carácter particular o judicial.

SUBASTA JUDICIAL

Subasta: venta en la que el subastadorinvita al público a que puje para adquirir los bienes ofertados.
El remate, subasta, almoneda o venta en martillero, puede ser particular o judicial. En ambos casos la puja debe dirigirla unmartillero público designado previamente a tal efecto.
En los remates particulares, los martilleros o rematadores deben regirse por las disposiciones que estatuyen el Código de Comercio y las leyescomplementarias que reglamenten la profesión.
Las subastas judiciales pueden ser provenientes:
 De juicios litigiosos, por lo que se produce la expropiación forzosa de los bienes del demandado.
 De...
tracking img