ventaja absoluta de adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas y desventajas de la teoría mercantilista

Ventajas
El sistema permitía un efectivo control del comercio con los reinos de ultramar, gracias al sistema de flotas y al régimen de puertoúnico.

El monopolio encarecedor fue la mejor incentivación y la mejor defensa de los telares, obrajes, ingenios, talleres, molinos y viñedos, crecidos a la sombra de la necesidad.
Desventajas
•Restringió mucho el comercio, encareció enormemente los precios y fomentó el descontento.
• Debido al monopolio comercial imperante en la época, se apreciaba un alto precio de los productos, ya queeran traídos exclusivamente por solo algunos sujetos.
• El alto precio y el monopolio trajo como consecuencia el contrabando o comercio clandestino que no pagaba derechos aduaneros, violaba ydefraudaba al fisco.
• Las potencias colonizadoras ejecutaron una desmesurada extracción de recursos en los territorios colonizados, llegando en algunos casos a la extinción del recurso.
• Surgimiento decorsarios y piratas, generalmente ingleses, franceses y holandeses, se organizaron para atacar las flotas españolas y apoderarse de las riquezas y mercaderías que transportaban.

Ventajas ydesventajas de la ventaja absoluta
Teoría anunciada por Adam Smith (1723-1790), según la cual cada país se especializa en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta porel menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países. De este modo, al seguir este principio todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría lamisma eficiencia a nivel internacional.
Ventajas
Independientemente de las causas de las ineficiencias ambos países se pueden beneficiar del intercambio si cada país se especializa en la produccióndel bien.
El PIB del país aumenta debido a que produce bienes en su economía.

Desventajas
Si el precio del bien creado supera el precio de la mano de obra entonces otras actividades serian...
tracking img