Ventaja absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideas del Mercantilismo.
1. Durante el mercantilismo se encuentran el origen de los aranceles o impuestos a la importación o exportación.
2. La riqueza de las naciones se expresa en el almacenaje de oro y circulante.
3. Con más oro los gobernantes podían mantener ejércitos más grandes y mejores
4. Los ejércitos y la armada mejorados hacían posible la adquisición de una mayor cantidad decolonias
5. Esto posibilitaría la exportación colonialista y la estabilidad gubernamental.
6. Para los mercantilistas el comercio exterior es la actividad mas importante y la industria el futuro de la expansión capitalista.
7. Su propuesta de un comercio ventajoso, para algunos y desventajosos para otros encontraría eco en las criticas de los clásicos.
8. Es una doctrina nacionalista que vela porla soberanía de las Naciones Europeas al proponer barreras potencionistas a las importaciones.

1.2. Ventaja Absoluta: Ventaja que disfruta un país sobre otro en la fabricación de un producto cuando utiliza en su elaboración menos recursos que el otro.

Adam Smith: cuando una nación es mas eficiente que otra (o tiene una ventaja absoluta) en la producción de una mercancía, pero es menoseficiente en otra nación (o tiene desventaja absoluta), al producir una segunda mercancía, entonces ambas naciones pueden ganar si se especializan en la producción de la mercancía de su ventaja absoluta e intercambian parte de su producción con otra nación
Ventaja Comparativa: aun cuando una nación es menos eficiente que otra ( o tiene una desventaja absoluta) en la producción de ambas mercancías,queda todavía la posibilidad de comercio mutuamente benéfico. La primera nación debe especializarse en la producción y exportación de la mercancía en la que resulte menor su desventaja absoluta (es decir, la de su ventaja comparativa) e importar la mercancía en la que desventaja absoluta sea mayor (esta es la de su desventaja comparativa).
David Ricardo: La primera nación debe especializarse en laproducción y exportación de la mercancía en que resulte menor su desventaja absoluta o importar la mercancía en la que su desventaja absoluta sea mayor.

Adam Smith y la Ventaja Absoluta.
En 1776 Adam Smith en su obra máxima “La Riqueza de las Naciones” critica duramente el intervencionismo estatal y propone el liberalismo económico para una mayor equidad en poder alcanzar mayores niveles debienestar.
Smith comenzó con la verdad simple de que para que dos naciones comercien voluntariamente entre sí, ambas deben beneficiarse, si una de ellas pierde, debe evitar el comercio con otra nación.
Smith basa el comercio entre dos naciones en la “ventaja absoluta”, esto es, cuando una nación es mas eficiente que otra (o tiene una ventaja absoluta) en la producción de una mercancía, pero esmenos eficiente en otra nación (o tiene desventaja absoluta), al producir una segunda mercancía, entonces ambas naciones pueden ganar si se especializan en la producción de la mercancía de su ventaja absoluta e intercambian parte de su producción con otra nación, a cambio de la mercancía de su ventaja absoluta. Mediante este proceso se utilizan los recursos de manera más eficiente y la producciónde ambas mercancías aumenta .
Por ejemplo, por el clima, Canadá es eficiente en la producción de trigo, pero no lo es en el cultivo del plátano (tendría que utilizar invernaderos). Nicaragua es eficiente cultivando plátano pero no en trigo, lo anterior indica que Canadá es eficiente en la producción de trigo pero deficiente en plátano mientras que Nicaragua es eficiente en la producción deplátano pero no en trigo .
Lo anterior indica que las naciones que comercien considerando lo anterior ambas se beneficiarían especializándose en la producción donde tienen ventaja absoluta, al producir más de lo que necesitan logran satisfacer la necesidad interna e intercambiaría por el que producen en desventaja, el resultado final sería que los dos países producirían más beneficiándose ambos....
tracking img