Ventaja absoluta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.








Este trabajo va enfocado a la primera unidad de la asignatura economía internacional de la licenciatura en administración, se llevo a cabo a través de una investigación de los temas que embargan la unidad, sobre libros e internet sobre los mismos y buscar lo más importante.

Pero no solo es algo hecho por nosotros los estudiantes, con la intención de solo pasaresta asignatura si no que tengamos y aprendamos no todo pero si lo mas importante de estos 3 temas que engloban esta primera unidad que estamos desarrollando.

Ya que esta unidad y toda la asignatura se observa que será muy bonito todos los temas y programa son importantes para nosotros los administradores por que sin conocer el entorno de todo el país y hasta el mundo ya que con esto observaremoslas como se mueve las situaciones económicas de todo el planeta, debemos saber esto para así también tomar decisiones sobre muchas importaciones como exportaciones y tomar lo mejor de eso y obtener mayor utilidad o ganancias en nuestra organización.













Índice.













Introducción………………….………………………………… 2

Índice………………………….………………………………… 3


1.Ventaja absoluta.….. ……………………………………. 4

1.2 Ventaja comparativa……………………………………… 5

1.3 Ventaja competitiva………………………………………. 6

Conclusión…………………………………………………….. 11

Bibliografía…………………………………………………… 12















1.1 Ventaja absoluta.

Según Adam Smith, el comercio entre dos naciones esta basado en la ventaja absoluta. Cuando una nación es mas eficiente que otra (o tieneuna ventaja absoluta) en la producción de una mercancía, pero es menos eficiente que otra nación (o tiene desventaja absoluta) al producir una segunda mercancía, entonces ambas naciones pueden ganar si se especializan en la producción de la mercancía de su ventaja absoluta e intercambian parte de su producción con la otra nación, a cambio de la mercancía de su desventaja absoluta.

Por otraparte, Nicaragua en el cultivo del plátano, pero no en la producción de trigo. Así pues, Canadá tiene una ventaja absoluta sobre Nicaragua en el cultivo del trigo, pero una desventaja absoluta en el del plátano. Lo opuesto es valido para Nicaragua.
En estas circunstancias ambas naciones se beneficiarían si se especializaran en la producción en la mercancía de su ventaja absoluta, intercambiadoraluego con la otra nación. Si Canadá se especializara en la producción de trigo e intercambiaría este por plátano obtenido en Nicaragua. Como resultado, se produciría y consumirían más trigo y más plátano, tanto como Canadá y Nicaragua habrían de beneficiarse.

Así pues, en tanto que los mercantilistas creían que una nación sólo podía ganar
a expensas de otra y abogaban por un control gubernamentalmás estricto de todas
las actividades económicas y del comercio, Adam Smith y los otros economistas clásicos que lo siguieron creían que todas las naciones se beneficiaban del libre comercio y pedían enérgicamente una política de países-faire (v.gr., la menor interferencia gubernamental posible en el sistema económico). El libre comercio propiciaría que los recursos mundiales se utilizaran en laforma más eficiente y maximizaría el bienestar mundial. Había sólo algunas excepciones a esta política de laissez-faire y libre comercio, una de las cuales era la protección de industrias importantes para la defensa nacional.


En vista de esto, parece paradójico que en la actualidad muchas naciones impongan restricciones al libre flujo del comercio internacional. Estas se racionalizan siempreen términos de bienestar nacional. En realidad, las restricciones comerciales son propuestas por las pocas industrias y sus trabajadores que son afectados por las importaciones. Así, las restricciones comerciales benefician a pocos a expensas de muchos (quienes tienen que pagar precios mayores por las mercancías nacionales que son objeto de competencia). Estos temas se examinarán con detalle en...
tracking img