Ventaja comoetitiva de las naciones

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
TOMA DE DECISIONES EMPESARIALES: UN ENFOQUE MULTICRITERIO MULTIEXPERTO

Ensayo

La palabra decisión en las empresas se define como la respuesta adecuada de un ser inteligente ante una situación que requiere acción en el pensamiento en el cual se desglosa dos tipos de decisión:
La toma de decisión técnica: es una filosofía articulada por un conjunto de axiomas lógicos y una metodología deprocedimientos, para analizar la complejidad inherente a los problemas.
La toma de decisiones Multicriterio: desea encontrar la mejor decisión sobre la base de múltiples criterios y no solo considerando un único criterio u objetivo, como supone implícitamente el paradigma tradicional.
Enfoque de Sistemas.- Es un esquema metodológico que sirve como guía para la solución de problemas, donde elproblema a resolver es la selección de una acción o alternativa dentro de un conjunto de acciones posibles, la cual produzca el mejor resultado bajo cierto criterio de optimización. Es la presencia de más de un criterio, la condición suficiente es que los criterios estén en conflicto. Por lo tanto un problema puede considerarse como un problema Multicriterio si y sólo si existen al menos dos criteriosen conflicto y existen al menos dos alternativas de solución. La toma de decisiones Multicriterio ha desarrollado una personalidad propia que utiliza una terminología especifica: Alternativa, Atributos, Objetivos, Meta y Criterio: Término general que engloba los conceptos de: atributos, objetivos y metas que se consideran relevantes en un problema de decisión.
Los primeros trabajosdesarrollados fueron en (Koopmans 1951 y de Kuhn & Tucker (1951). Otro trabajo crucial para el desarrollo del paradigma Multicriterio es el desarrollado por Charnes, Cooper & Ferguson (1955) y que fue mejorado posteriormente en 1961. Estas ideas pioneras fueron desarrollados por otros investigadores, culminando en el Primer Congreso Mundial sobre Toma de Decisiones Multicriterio en 1972 celebrado enEU. Tal acontecimiento puede considerarse el nacimiento del paradigma decisional Multicriterio, así como el comienzo de un nuevo período en el campo de las ciencias de la decisión.
Las empresas han tenido que ir transformando su forma de gestión, la tecnología juega un papel muy importante, se debe a la capacidad en información, conocimiento y calidad de gestión (gestión de los activos intangiblesque aportan valor a la organización al momento de obtener capacidades y competencias esenciales distintivas) sus funciones principales planificación, organización y control, de este modo se podrá cuantificar el progreso y por lo tanto Las decisiones de adaptación, las elecciones se hacen ante una combinación de factores que se salen un poco de lo habitual. De allí que implican una mejora omodificación de las rutinas habituales y un factor estratégico de mejor producción y competitividad.

La información recopilada debe distribuirse a las personas apropiadas en el momento adecuado, requiere un análisis mas detallado y los gerentes necesitan ayuda para aplicar esa información a sus problemas y decisiones, implica una colección de modelos matemáticos o conjunto de procesos, gestiona lascapacidades, provee a los equipos de trabajo con recursos para la solución de los problemas de forma eficiente en el menor tiempo posible, con el objetivo final de tomar las mejores decisiones de planificación y obtener ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y de aumentar las ganancias.
Científicos de mercadotecnia han desarrollado numerosos modelos para simplificar la toma dedecisiones.La información de mercadotecnia no tiene ningún valor hasta que los gerentes la utilizan para tomar mejores decisiones. La información recopilada deben distribuir a los gerentes apropiados, en el momento adecuado, sistemas de información de mercadotecnia que proporcionan a los gerentes informes regulares del desempeño, información específica actualizada e informes sobre los resultados de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja Competitiva De Las Naciones
  • La ventaja competitiva de las naciones
  • Ventajas competitivas de las naciones
  • Ventaja competitivas de las naciones
  • La ventaja competitiva de las naciones cap1
  • Ventaja Competitiva De Las Naciones
  • Ventajas y desventajas de la comunidad andina de naciones
  • Resumen MPorter La ventaja competitiva de las naciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS