Ventaja comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ventaja Comparativa”

Introducción.

El presente trabajo consiste en establecer una posición crítica respecto a las aportaciones de David Ricardo analizadas en la búsqueda de convergencia entre la apertura comercial, los instrumentos de libre comercio, el crecimiento y el bienestar.

Así mismo se especifican ejemplos de cómo se da una ventaja comparativa y se plantea la existencia de unalto grado de tensión entre aquellos que adoptan posiciones radicales y los países que se inscriben en los objetivos, privilegiando la creación y operación de instrumentos de libre comercio.

Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su costeen el otro estado. En su teoría David Ricardo supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para el, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

Principios de las ventajas comparativas según David Ricardo.

Fue David Ricardo quien expuso por primera vez un ejemplo de costos comparativos con el cualdemostró que no obstante tener un país la ventaja en dos artículos y el otro país la desventaja, a ambos les convenía especializarse en intercambiar, a condiciones de que la ventaja o desventaja fuera de diferente proporción en cada artículo.

David Ricardo y John Stuart Mill elaboraron la primera teoría del comercio internacional, como disciplina y regida por sus propios principios queenriquecieron a la misma economía política.

La función de producción actúan a largo plazo sobre el desarrollo económico y que se desprende de la obra de David Ricardo, son:

* La población y lo salarios
* La tasa de beneficio y la acumulación de capital
* La renta de suelo y el precio de los alimentos
* La ley de los rendimientos decrecientes y el incremento de la población
*Estas variables determinan la distribución el producto, Ricardo divide a la sociedad en tres clases:
* Los trabajadores que perciben salarios
* Los propietarios del suelo receptores de rentas
* Los capitalistas industriales perceptores de ganancias.
* Los trabajadores se caracterizaban por ser los creadores del producto social.

Ricardo realizó un ejemplo didáctico, utilizando ala producción de vinos en Portugal y la de telas en Inglaterra, y demostró que si ambos países se especializaban en el producto donde tenían ventajas relativas, aumentarían la oferta de ambos bienes y en consecuencias sus pueblos tendrían acceso a un mayor nivel de bienestar.
Recientemente el ejemplo ha sido transpuesto para explicar el sistema de intercambio entre países de menor grado dedesarrollo, respecto de los países desarrollados. El principio de las ventajas relativas permite sostener que la economía desarrollada obtiene por la misma cantidad de bienes industriales mayor cantidad de bienes agrícolas, y la economía menos desarrollada obtiene una mayor cantidad de bienes industriales por una menor de bienes agrícolas.

En su larga existencia el teorema de las ventajascomparativas ha sido criticado varias veces, destacan dos aspectos en esta crítica: el carácter estático del contexto en el que se presenta: “Confiarle la especialización productiva de un país significa mirar al presente, más que al futuro. En efecto, el teorema ignora las posibilidades evolutivas tanto de la técnica como de la demanda mundial de productos". Y la inexistencia real del supuesto que serefiere a la inmovilidad de los factores productivos en que se fundamenta la teoría de las ventajas comparativas.

Krugman y Obstfeld argumentan en contra de las más usuales críticas al esquema de David Ricardo, esclareciendo la inoperancia de los defectos analíticos sobre los de mitos tradicionales en contra de este principio. En cambio no pueden sostener la irrelevancia acerca de la crítica a la...
tracking img