Ventaja comparativa

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2010
Alerta Mundial Por Nueva Amenaza Proteccionista
De inmediato se activaron las alarmas sobre los riesgos de que las economías regresaran al modelo proteccionista, e incluso alcanzaron a deteriorarse las relaciones entre distintas naciones, debido a las restricciones impuestas al comercio.
Hoy, la situación vuelve a preocupar al mundo. Las campañas emprendidas en muchos países, entre ellosEstados Unidos, para que sus ciudadanos compren únicamente productos nacionales, tienen nerviosos a los defensores del libre mercado.
Aseguran que las decisiones adoptadas por algunos gobiernos de restringir el acceso de productos importados como medida para hacerle frente a la crisis económica son a todas luces equivocadas y van en contravía del libre comercio.
El tema fue debatido en la ForoEconómico Mundial de Davos (Suiza), donde los presidentes de varias de las principales potencias económicas pidieron no regresar al proteccionismo, por considerar que eso puede complicar aún más la situación de la economía y las relaciones en el comercio internacional.
Expertos aseguran que la desglobalización no tendrá futuro, pues los acuerdos de comercio firmados entre diferentes naciones no permitenque el cierre de las fronteras prospere, porque además generará graves problemas de retaliaciones y pleitos ante los organismos internacionales.
El pasado viernes, el primer ministro británico, Gordon Brown, alertó al mundo en Davos sobre las señales de regreso al proteccionismo emitidas a lo largo del foro. “El mercantilismo financiero tiene a los bancos extranjeros retirándose a sus cuarteles”,dijo Brown, al advertir que si esa tendencia continúa, el resultado sería la desglobalización, la caída del comercio.
Este pronunciamiento se produjo a propósito de la iniciativa de congresistas de E.U. denominada ‘buy american’ (‘Compre estadounidense’) que exige que todos los proyectos que se financien con el paquete de rescate de la economía y requieran de hierro y acero, adquieran losmateriales de proveedores en el país.
La propuesta desató una polémica que llevó al Gobierno a estudiar la conveniencia de la misma. Canadá se mostró preocupado y Bruselas dijo que si la ley era aprobada Europa no podría permanecer con los brazos cruzados.
'' Este mercantilismo financiero tiene a los bancos extranjeros retirándose a sus cuarteles... si esa tendencia continúa, el resultado sería ladesglobalización, la reducción del comercio, y ello sería seguido rápidamente por el proteccionismo comercial del pasado”.
GORDON BROWN, PRIMER MINISTRO BRITÁNICO .
'' Es importante que los países ricos no olviden que ellos se inventaron la tal globalización, y también se inventaron la historia de que el comercio podía fluir libremente. Entonces, no es justo que ahora que están en crisis se olvidendel discurso del libre flujo comercial”.
LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA, PRESIDENTE DE BRASIL.
Líderes prendieron alarmas en Davos.
Todos en Davos parecen estar de acuerdo en denunciar la amenaza del proteccionismo en tiempos de crisis, pese a que algunos Estados, representados en el ‘Foro Económico Mundial’, lo han aplicado en casa para proteger sus mercados.
El primer ministro ruso, VladimirPutin; su homólogo chino, Wen Jiabao; el canciller brasileño, Celso Amorim, y el titular indio de Comercio, Kamal Nath, entre otros muchos, han empleado términos duros a la hora de arremeter contra las actitudes egoístas de repliegue durante la cita anual en Suiza.
“En Rusia no vamos a recurrir al aislacionismo y al egoísmo”, prometió Putin durante su discurso inaugural del Foro, recordando loscompromisos antiproteccionistas asumidos durante la reunión del G-20 que se llevó a cabo en noviembre en Washington.
“El proteccionismo no sirve a ninguna causa y sólo puede empeorar y prolongar la crisis”, afirmó Wen.
“Reversar la globalización no es nada bueno para la economía mundial”, dijo Nath.
Amorim declaró que si el mundo se dejaba arrastrar por el instinto proteccionista para enfrentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Ventaja comparativa
  • Ventaja comparativa
  • ventaja comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS