Ventaja comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la teoría de David Ricardo el comercio se basaba en las diferencias en la productividad de la mano de obra entre naciones, su modelo muestra cómo las diferencias entre países danorigen al comercio y a las ganancias del mismo. En este modelo, el trabajo es el único factor de producción y los países difieren sólo en la productividad del trabajo en diferentes industrias. Supredicción básica es que los países tendrán a exportar los bienes en los que tienen productividad relativamente alta, lo cual ha sido comprobado por numerosos estudios.

Lo que desea demostrar DavidRicardo es que las naciones, empresas, personas son más eficientes cuando se especializan en lo mejor saben hacer, con el fin de sobresalir entre los demás. Esto aplicado entre las naciones se reflejaen los beneficios que se obtienen, ya que los costes de producción se disminuyen para una nación mientras la nación que se especializa incrementa sus niveles de exportación.

Así que David Ricardose limita a demostrar que una diferencia relativa es suficiente para que existan beneficios de comercio internacional.

Ventaja comparativa.

Concepto, formulado por el economista británicoDavid Ricardo, según el cual los agentes económicos –personas, empresas, países– son más eficientes cuando se dedican a lo que saben hacer mejor. La ventaja comparativa es especialmente importante en losmercados mundiales, donde los países se benefician más al producir y exportar bienes y servicios que pueden producir de manera más eficiente (a costo más bajo, utilizando menos capital físico,humano y natural) que otros bienes y servicios. En particular, Ricardo demostró que un país puede obtener beneficios del comercio internacional aun cuando los costos de producción de todos los bienes yservicios que vende sean más elevados que aquellos de los países con los cuales comercia, es decir, incluso si no tiene ninguna ventaja absoluta. Ello es posible si el país elige correctamente su...
tracking img