Ventaja comparativa

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
[pic]


Colombia y sus ventajas


En los términos en que el modelo ricardiano cita a la ventaja comparativa “un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de oportunidad de producir ese bien en términos de otros bienes es menor en ese país que en otros países.”, De esta manera, la ventaja comparativa es impulsada por las diferencias en los costos de losinsumos. Por otra parte, La ventaja competitiva es impulsada por las diferencias en la capacidad de transformar estos insumos en bienes y servicios para obtener la máxima utilidad.


Después de tener en cuenta las posibles ventajas, el país se especializara en dichos bienes y producirá un flujo comercial con estos, suponiendo una convergencia internacional en los precios en el largo plazo, unalibre movilidad de los factores y una ausencia de barreras comerciales.


Además de suponer estos aspectos deberá tener en cuenta la dotación inicial de los factores productivos y los recursos naturales, además de la ubicación geográfica, los acuerdos comerciales, el clima, infraestructura, etc., todo esto le permitirá analizar su potencialidad o debilidad.


Aterrizando toda estaconceptualización a Colombia debemos decir que es un país que cuenta con una gran cantidad de ventajas comparativas las cuales giran en torno a su estratégica ubicación; orillas en dos océanos, variedad de pisos térmicos, una gran biodiversidad, en contexto, una abundancia en recursos naturales.


Todas estas características deberían llevar entonces a Colombia a una privilegiada situación en términoscomerciales, pero esa no ha sido la realidad de la historia del país, puesto que no ha sabido explotar sus ventajas comparativas sobre otros países al máximo y aun mas, elevarlas también a ventajas competitivas.

Aunque bien Colombia ciertamente tiene una abundancia en recursos naturales y sus exportaciones están representadas por productos primarios y basados en RR.NN estas representaciones no hantenido la importancia que deberían. Si hacemos una pequeña comparación con países con características similares en términos de abundancia como; Noruega, Dinamarca, Finlandia o Suecia, vemos que Colombia presenta un gran atraso.

Miremos ahora unas grafica que nos muestra las exportación es para el 2010 y sus respectivas participaciones porcentuales, lo que nos permitirá analizar la actualsituación colombiana

[pic]




Basados en la anterior grafica y en los análisis del 2010 de proexport en términos de exportaciones vemos como para septiembre de 2010, las exportaciones crecieron 15% y el país registró tasas de crecimiento positivas durante once meses consecutivos, consolidando su recuperación. El buen comportamiento en lo corrido del año permitió que la variación doce mesesfuera positiva (17,7%); cabe recordar que este porcentaje era negativo (-10,9%) a comienzos de año.

En el acumulado a septiembre del 2010, los valores exportados (US$28.919 millones) fueron los segundos mayores registros históricos obtenidos por Colombia, con respecto a igual período en años anteriores (el mejor registro fue en el 2008). Las ventas externas crecieron 21,2% y en volumenaumentaron 10,8%.


[pic]
 Fuente: PROEXPORT


Ya en términos de participación observamos que los bienes primarios aumentaron 26, 4%, en particular por el incremento de las ventas de petróleo y sus derivados (74,1%); también se destacó el crecimiento en flores (11,6%).Los bienes primarios participaron con el 58,7% del total exportado, lo que muestra un mayor grado concentración de lasexportaciones colombianas.

Las exportaciones de productos basados en recursos naturales crecieron 41%.Entre las principales ventas se encontraron: combustibles (fueloil gasóleo), azúcar, gasolina (para reactores y turbinas y para vehículos), bombones caramelos, desperdicios de cobre, esmeraldas y aceite de palma. A septiembre de 2010, representaron el 16,3% de las exportaciones totales.


-Las ventas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Ventaja comparativa
  • Ventaja comparativa
  • ventaja comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS