Ventaja comparativa

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Por un lado "ventaja comparativa" [low cost or local natural resources] con el de "ventaja competitiva" [unique products and processes] por el otro. 
Las "ventajas comparativas" están relacionadas con la especialización propia de cada país: aquello que es capaz de producir comparativamente mejor, es decir, donde la ventaja es mayor o la desventaja menor.
Las fuentes de las "ventajascomparativas" se basan fundamentalmente en la productividad, y ésta a su vez, en los factores productivos: trabajo, capital, recursos naturales y tecnología. 
A Ventaja Comparativa es un concepto económico, generalmente utilizado para resaltar las ventajas del libre comercio internacional para los países pobres, pero también aplicable a cualquier transmisión económica.
La teoría se basa en ciertaspremisas:
* Existen dos o más agentes económicos.
* La Productividad de estos es desigual.
* Los agentes pueden realizar intercambios económicos de forma libre y voluntaria.
Dadas estas premisas se calcula que los agentes menos productivos pueden beneficiarse en mayor medida de los intercambios con los más productivos si se especializan en aquellos sectores de la producción donde los segundosson menos productivos. Además, y basándose en una teoría del valor subjetiva, la teoría afirma que al valorar menos lo que ya posee en abundancia, el agente más productivo estará dispuesto a entregar una cantidad mayor de este bien a cambio del producido

Así como la ventaja comparativa determinó la plaza de Campos, también explica por qué las economías producen bienes y servicios específicos.Un ingeniero mecánico estadounidense puede producir motos. ¿Por qué entonces compraría una moto fabricada en Japón? Porque este ingeniero también sabe fabricar aviones. Su tiempo es más útil en la fabricación de aviones y gana más en aquel oficio. Por eso él fabrica aviones y compra motos. Los ingenieros japoneses, en cambio, originalmente eran menos productivos que los gringos en la fabricaciónde aviones y motos. Sin embargo, la brecha era mayor en la industria aeronáutica. Por ello, los japoneses se dedicaron a producir motos. Su especialización les ha llevado a la cúspide de esta industria. 

Lo relevante de la ventaja comparativa es que indica en qué actividad o industria cada economía se especializa. Y la especialización es un factor clave en la economía, ya que crea un proceso deproducción eficiente en áreas productivas, promoviendo así el crecimiento económico, la generación de empleo y el aumento salarial.
Si los gringos ponen una barrera comercial que limite la importación de motos, no solo pierden los japoneses sino también los gringos. Los japoneses reducen su producción de motos porque la demanda disminuye. En consecuencia, ciertos ingenieros japoneses tienen quemovilizarse a sectores menos productivos. Los japoneses, como conjunto, ganan menos, lo cual restringe su capacidad de consumo. Los gringos pierden porque venden menos aviones a los japoneses y también porque las motos se encarecieron.

La Ventaja Comparativa
Es la ventaja que disfruta todo un país sobre la otra en la elaboración de un producto cuando este se puede producir a menor costo, entérminos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro país.
Teoría desarrollada por David Ricardo (inicios del siglo XIX) cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga VENTAJA ABSOLUTA en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.
Esta teoría supone laevolución respecto a la teoría de ADAM SMITH. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no seria los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.
Supuestos básicos del modelo
Los supuestos básicos que subyacen en el modelo de Ricardo, aunque el nunca los hizo explícitos, son los siguientes:
Desde el punto de vista de la producción:
* Cada país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja Comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Ventaja comparativa
  • Ventaja comparativa
  • ventaja comparativa
  • VENTAJAS COMPARATIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS