Ventaja competitiva corte ingles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Corte Inglés se ha caracterizado por tratarse de un conglomerado, es decir, un gran grupo empresarial formado por diversos productos-mercados o negocios no relacionados.
Generalmente, esto seconsigue mediante operaciones de crecimiento externo, aunque no se trata del principal modo de crecimiento en este caso.
Esta diversidad ha ofrecido una alta movilidad de recursos y capitales al CorteInglés impidiendo que la empresa se estanque en inversiones poco rentables. Es más, en muchos casos la estrategia de diversificación ha ido surgiendo por la explotación de sus propias necesidades yconocimientos
Cierto es que la gestión de la empresa se dificulta mucho y que las sinergias prácticamente solo se dan a nivel financiero, pero eso no ha sido impedimento para El Corte Inglés, elcual ha logrado siempre grandes beneficios, pudiendo autofinanciarse sin recurrir a la Bolsa, y muy importante manteniendo en todo momento la personalidad de la empresa. Esto último se debe a laimplantación de unas directrices comunes para todo el grupo pese a la diversidad de sus actividades.
Pero en este caso, vamos a analizar el Corte Inglés, como un conjunto organizado y único de recursos ycapacidades heterogéneas, es decir, un conjunto de tecnologías, activos, personas, habilidades, conocimientos, relaciones, etc, que se generan, desarrollan y mejoran en el tiempo.

Debemos definiren primer lugar a que nos referimos con recursos: factores o activos que dispone y controla una empresa.
El Corte Inglés cuenta con una gran riqueza de recursos, desde los recursos tangibles:almacenes, equipo productivo, recursos financieros…hasta los intangibles cualificación de los empleados, know-how, relaciones estables con clientes y proveedores reputación e imagen, etc.
Esta es la basepara desarrollar unas capacidades válidas, ya que las capacidades surgen de la interacción de los diferentes recursos, y derivan en un aprendizaje colectivo.
El Corte Inglés ha basado su estilo de...
tracking img