Ventaja competitiva de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES
Todos sin lugar a dudas hemos pensado en por que fracasan o porque son tan exitosas algunas personas, pero en este caso hablaremos de los éxitos y fracasos de las naciones, algunas naciones con mucho éxito se han preguntado como otras que apenas y eran una economía media han ido subiendo en la escala hasta casi ser casi potencias económicas. Esta pregunta sela han hecho reevaluando sus sistemas económicos.
A pesar de que esta pregunta nos la hagamos reiteradamente, no esta bien formulada ya que es inadecuada si lo que queremos saber cuales son los cimientos de su prosperidad, así que es mejor replantear la pregunta o preguntas ¿Por qué son sede de personas con éxito?, o ¿Por qué pueden mantenerse algunas naciones de economía media al tu por tu encompetencia con naciones que tienen el liderato. ¿Por qué algunas naciones son mejores en algunos productos?
Las respuestas son evidentemente de interés crucial para las empresas que deben competir en mercados crecientemente internacionales. Una empresa debe comprender lo que sucede en su propia nación que es más crucial para determinar su capacidad, o incapacidad, para crear y mantener unaventaja competitiva en términos internacionales.
El nivel de vida de una nación depende a largo plazo de su capacidad de alcanzar un elevado y ascendente nivel de productividad en los sectores en que compiten sus empresas. Esto se basa en la capacidad de sus empresas para conseguir una calidad cada vez mejor o una mayor eficacia.
No hay una explicación convincente del porque triunfan las naciones,esto se debe a que hay signos de fatiga, por las naciones que han sido imponentes por mucho tiempo y han dado paso a naciones que se han fortalecido en diversos sectores, o las multinacionales que no solo exportan, sino que compiten a traves de sus subsidarias foraneas.
Aunque se han propuesto nuevas razones fundamentales, ninguna es suficiente para explicar por que algunas empresas con sedeen determinadas naciones son capaces de competir con gran éxito.
Tampoco pueden explicar por que las empresas de una nacion pueden mantener sus posiciones competitivas durante considerables periodos de tiempo.
Los miembros y el personal asesor de la Comision Presidencial sobre la Competitividad Industrial y el Consejo sobre Competitividad fueron fuente de muy valiosas enseñanzas en asuntos depolitica economica.
Explicar el papel que desempeñan el entorno, las instituciones y las politicas economicas de una nacion en el éxito competitivo de sus empresas, trata de aislar la ventaja competitiva de una nacion, esto es, los atributos nacionales que fomentan ventajas competitivas en un sector.

EXPLICACIONES CONTRADICTORIAS

El hecho de que haya habido intensos debates en muchas naciones,es un claro indicio de que el asunto no se ha acabado de comprender en su totalidad.
Algunos ven la competitividad nacional como un fenómeno macroeconomico. Pero hay naciones que han disfrutado de niveles de vida rapidamente crecientes a pesar de los déficit presupuestarios, de la apreciación de su moneda y de los altos tipos de interes.
Otros argumentan que la competitividad es funcion demano de obra barata y abundante.
La capacidad de competir a pesar de pagar salarios altos parecer ser un objetivo nacional mucho mas deseable.
Mas recientemente todavía, se ha argumentado por parte de muchos que la poltica gubernamental ejerce la mas fuerte de las influencias sobre la competitividad. Este punto de vista identifica como claves del éxito internacional la fijación de objetivos, laproteccion, la promocion de las exportaciones y las subvenciones.
Una investigación mas amplia centrada en resultados tangibles no han confirmado que la politica gubernamental haya desempeñado un papel tan decisivo en la competitividad.
La intervención significativa de la politica gubernamental solamente se han producido en un subconjunto de sectores y esta muy lejos.
Los sectores donde mas...
tracking img