Ventaja competitiva en costes. sola ricca

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
CASO GRUPO SOLA RICCA

1.- Indicar y razonar algunas de las condiciones que aparecen en el texto y pueden contribuir a la consecución de una ventaja competitiva en costes.

- Traslado en los años 70 del negocio a Mercasevilla.
Presenta una ventaja competitiva por lo que se refiere al cambio de tener presencia en una pequeña tienda de ultramarinos a tener presencia en uno de los mayoresmercados mayoristas del sur de Europa (en aquellos años), ya que su zona de influencia es amplia y abarca a provincias limítrofes de Sevilla, la Comunidad Extremeña y el Algarbe portugués; aumentando así la población de referencia y con lo cual los clientes.
Además la presencia en este mercado implica una mayor eficacia y eficiencia respecto a los costes de distribución, puesto que allí porsu estratégica situación geográfica, acuden diariamente miles de vehículos para hacer acopio y posterior distribución de productos. Contando también con un cómodo acceso y conexión por vías rápidas al aeropuerto, puerto fluvial, estación de RENFE y centro de transportes TIR-TIF. La facilidad de acceso a este mercado constituye unos altos índices de visitantes y, como anteriormente he comentado,clientes.

- Gama amplia de productos.
Cuando se dio una creciente creación de hipermercados y supermercados que ofertaban una gama amplia de productos, éstos ampliaron también la gama de productos que en la actualidad se cifra en unas 120.000 referencias, con lo cual es una ventaja competitiva de diferenciación respecto a gran parte del mercado en este sector. Y no solo en cuanto a laamplia gama de productos que poseen sino a los diferentes tipos de productos que abarcan como perecederos, congelados y elaborados.

- Utilización rentable de desperdicios
Tras el proceso productivo de determinados productos se generan restos o desperdicios que el grupo llega a utilizar para abrir un nuevo mercado y/o negocio y con lo cual rentabilizar los mismos, en vez de tirarlos. Son loscasos descritos como las patas de pollo, que se envían al mercado chino; los esqueletos de pollo a la industria de alimentación canina y la piel de pollo para la industria cosmética. Así como pasar a la sección de congelados, el excedente de productos perecederos.

- Creación de sociedades
Creo esta es una de las mayores ventajas competitivas en costes que consigue el grupo Sola Ricca. Lacreación de diversas sociedades, las cuales aprovechan materias primas a bajo coste, productos defectuosos, transporte … dando solución y salida a lo que podrían ser pérdidas o simplemente no aportar nada al grupo, y de este modo aporta nuevos negocios y un beneficio mutuo para el grupo y las sociedades. Con esto, el grupo consigue un acceso preferencial a materias primas.
Mediante la creaciónde estas sociedades, quedan patentes políticas de liderazgo en costes como:
1. Reducción de costes/ Consecución de materias primas más baratas. Caso de la sociedad el Asador S.A.. J.J. Sola Ricca da salida a productos defectuosos y stock (consiguiendo reducción de costes) y la sociedad consigue materias primas más baratas.
2. Mejor utilización de terrenos/Consecución de materias primasmás baratas. Caso explotación agrícola Los Girasoles S.A.. Sola Ricca posee terrenos que no son aprovechados para pastos o para el cultivo. La sociedad los aprovecha, beneficiándose J.J. Sola Ricca de la obtención de materias primas más baratas para su proceso productivo.
3. Mejora en la utilización de las líneas de distribución. Caso de la Sociedad Montealbero S.A. que utiliza los elementos detransporte de J.J. Sola Ricca para su actividad de exportación y J.J. Sola Ricca aprovecha la vuelta de los mismos para realizar la importación, con lo cual los dos obtienen una reducción de costes.

- Tras varias razones como las expuestas anteriormente, el grupo persigue ofrecer sus productos en el mercado al mejor precio, intentando permanecer siempre más bajos que sus competidores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ventaja Competitiva En Costes
  • ventaja competitiva en costes
  • "Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”
  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS