Ventaja competitiva en sectores maduros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2008/09

TEMA 10: VENTAJA COMPETITIVA EN SECTORES MADUROS

TEMA 10: VENTAJA COMPETITIVA EN SECTORES MADUROS.
1. Introducción. 2. FCE en los sectores maduros. 3. Implantación de la estrategia: estructura de sistemas y estilos de dirección. 4. Estrategias para los sectores en declive.

10.1 INTRODUCCIÓN.
En el modelo del ciclo de vida, hemos analizado cómo los sectoresvan a pasar por una serie de etapas comunes (introducción, crecimiento, madurez y declive). En el tema anterior nos hemos centrado principalmente en los sectores emergentes, viendo que estos sectores eran atractivos principalmente por dos razones: 1. Porque están experimentando un importante crecimiento. 2. Por las posibilidades que ofrece la innovación tecnológica para alcanzar una ventajacompetitiva. Sin embargo, tenemos que decir que la mayor parte de la producción y el empleo de los países industrializados va a concentrarse en sectores maduros: construcción, automóviles, textil, banca, etc. Estos sectores maduros van a caracterizarse por un crecimiento lento y estancado a largo plazo, eso no quita que se puedan producir situaciones coyunturales donde se experimenten importantescrecimientos en las ventas. Las cuestiones que vamos a tratar a lo largo de este tema son las siguientes: 1. Características que presentan los sectores maduros (2.1). 2. Las estrategias o acciones estratégicas que ofrezcan una mayor posibilidad de éxito a la hora de alcanzar una ventaja competitiva en esta etapa de madurez (2.2). 3. La implantación de la estrategia y las implicaciones que esto va atener en la estructura organizativa de las empresas (3). 4. Cuáles son las estrategias factibles en los sectores que están en una etapa de declive (4).

1/15

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2008/09

TEMA 10: VENTAJA COMPETITIVA EN SECTORES MADUROS

10.2 FACTORES CLAVE DE ÉXITO EN LOS SECTORES MADUROS.
10.2.1 CARACTERÍSTICAS MÁS RELEVANTES:
Aunque los sectores maduros forman un grupo muyheterogéneo, el cual incluye desde la comida rápida a la construcción o los automóviles, desde una perspectiva estratégica van a presentar una serie de similitudes, que son: 1. En estos sectores se produce una ralentización del crecimiento de las ventas, esto va a derivar en un aumento importante de la competencia entre las empresas, ya que, para ganar cuota de mercado, hay que arrebatársela a otras empresasdel sector. 2. Los clientes van a tener un alto conocimiento del producto o servicio, esto se va a traducir en un aumento considerable del poder de negociación de los mismos y, por otro lado, van a disminuir las posibilidades de diferenciación de los productos. 3. En estos sectores maduros se suelen dar excesos de capacidad, generada fundamentalmente por una mala previsión de la evolución de lademanda del sector. Las empresas, para cubrir este exceso, van a recurrir a la reducción de los precios, lo cual incrementa mucho la competencia. 4. Amplia difusión de la tecnología, esto va a hacer que todas las empresas posean equipos y procesos muy similares. Por esto va a ser difícil obtener una ventaja en costes que se fundamente en tecnologías y procesos superiores. 5. Aumento de lacompetencia a nivel internacional. Así, van a aparecer en los mercados competidores procedentes de países que operan con salarios más bajos. 6. Se van a producir cambios en los métodos de gestión de las empresas. Así, las empresas se van a enfrentar a una nueva situación a la que no pueden responder con las mismas tácticas de marketing, de I+D, de producción,…, que empleaban en la etapa de crecimiento. 7.Generalmente el poder de negociación de los distribuidores aumenta

considerablemente, como consecuencia fundamental de la concentración de los mismos.

2/15

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 2008/09

TEMA 10: VENTAJA COMPETITIVA EN SECTORES MADUROS

10.2.2 ACCIONES O ESTRATEGIAS DE ÉXITO EN LOS SECTORES MADUROS:
La etapa de madurez tendrá dos consecuencias fundamentales para la ventaja...
tracking img