Ventaja competitiva para las organizaciones pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen corporativa: ventaja competitiva para las organizaciones PYME
Jorge Iván Ramírez Sandoval * y Enrique Federico Gochicoa Gramer **

RESUMEN
Este artículo presenta un análisis de la Imagen Corporativa, se identifica en qué consiste, cuál es su relación con la identidad corporativa y cómo impacta su uso en las organizaciones. Particularmente se habla sobre Pequeñas y Medianas empresas, suimportancia en el desarrollo de México y cómo la Imagen Corporativa a través del Marketing, la Responsabilidad Social y las Relaciones Públicas contribuye a la obtención de una ventaja competitiva para las mismas.

A continuación, se presenta información que servirá de base para el desarrollo eficiente de estrategias para el posicionamiento de productos y marcas haciéndolos coherentes con lamisión, visión y objetivos generales de la empresa así como para incrementar en ellas la responsabilidad social y la retribución al medio ambiente. II. IMAGEN CORPORATIVA El término de “Imagen Corporativa” según Wally Olins (1995), fue utilizado por primera vez por Walter Margulies, jefe de la distinguida consultoría de Nueva York Lippincott & Margulies en la década de 1950. El término de ImagenCorporativa se creó con la intención de añadir valor y diferenciar los proyectos más complejos basados en un asesoramiento. En poco tiempo este término se convirtió en una norma la cual era utilizada sin tener en cuenta si su trabajo implicaba la reorganización y la nueva presentación de una compañía multinacional importante que trataba de gestionar un cambio y crear una imagen de sí, o si era unmembrete para una pequeña tienda de software. La Imagen Corporativa la definimos como la representación mental de un estereotipo de la organización, que los públicos han formado como consecuencia de la interpretación de la información que reciben sobre la organización (lo más importante es lo que el receptor piensa). Es el conjunto de significados que una persona asocia a una organización, es decir,las ideas utilizadas para describir o recordar dicha organización. La Imagen Corporativa va más allá que un simple logotipo o membrete. Es la expresión más concreta y visual de la identidad de una empresa, organismo o institución. En un mercado tan competitivo y cambiante, la imagen es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento. La imagen de una empresa radica en su personalidadfrente a sus clientes, proveedores, inversores, la prensa, el gobierno y el público en general. Dentro de la empresa, un programa de Imagen Corporativa puede centrar la atención y la reacción de sus empleados y directivos en los valores esenciales y en los principios de la organización.

I. INTRODUCCIÓN La imagen que cada organización ya sea pública o privada, debe reflejar es su personalidad, lacual la distingue de las demás y la coloca en una mayor o menor escala dentro del sector en el que se desarrolle. La Imagen Corporativa no debe basarse sólo desde la perspectiva del diseño gráfico, que la ve en términos de un símbolo o logotipo, papelería, identificación de vehículos, rotulación y toda la parafernalia visual de una compañía, si no desde la perspectiva de asesoría de gestión, lacual parte de la opinión de que, introduciendo y sosteniendo un programa de Imagen Corporativa, una organización puede clarificar y hacer visible su estructura y estrategia, articulando su imagen; así conseguirá diferenciarse de la competencia, ganar participación en el mercado y enfatizar la nueva dirección que está tomando. En estos casos, la Imagen Corporativa es a menudo el vehículo principalpara reorganizar la cultura interna de una compañía con el fin de proyectar una imagen externa. La mayoría de las PyME no hacen un correcto uso de todas las posibilidades de crecer y de las oportunidades que ofrece el desarrollo de una Imagen Corporativa coherente con el posicionamiento de sus productos y marcas, dejando así, un espacio para que empresas mejor posicionadas, más competitivas y con...
tracking img