Ventaja competitiva sustentable

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS

OBTENCIÓN DE UNA VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE

Visión is the art of seeing things invisible.
Jonathan Swift

I ´m not manage. Lead.
Jack Welch, GE

¿Cuáles son las alternativas estratégicas que debemos de considerar? ¿Cuál es laoptima?

LA VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE

Una estrategia puede envolver una variedad de ellas, de función, de posicionamiento, de precio, de distribución. Existen infinidad de caminos para competir. Como compites no es la única manera de alcanzar el éxito. Existen al menos tres factores requeridos para la creación de una Ventaja Competitiva Sostenible (SCA, por sus siglas en ingles).

BASES DECOMPETENCIA – ACTIVOS Y CAPACIDAD

El primer factor son las bases de competencia. La estrategia debe estar basada en nuestra ventaja y capacidad. La SCA debe estar soportada en alguno de estos factores para que sea fuerte.

DONDE COMPITES

El segundo factor para considerar en la determinación de SCA es el mercado de productos de destino en el cual se va a competir. Una estrategia biendefinida apoyada en los activos y capacidades es buena pero podría fallar al no funcionar en el mercado. Por lo tanto, una estrategia debe implicar algo valorado por el mercado destino. Ejemplo, Procter & Gamble papas fritas Pringle´s contaba con una gran cantidad de activos, tales como: un producto uniforme, larga vida, un recipiente indeformable, y distribución nacional. El problema es que estosatributos no eran muy valorados por el mercado objetivo, lo que este exigía era sabor. Como resultado, la capacidad de Pringle´s para penetrar en el mercado de los snacks se limitó durante décadas, hasta que avanzó en mejorar se sabor real y percibido.

CONTRA QUIEN COMPITES

El tercer requisito para el desarrollo de una SCA implica la identidad de los competidores. A veces, un activo, ventaja ocapacidad formará una SCA adecuada en cuanto al conjunto de competidores. Por lo tanto, es de vital importancia que las ventajas no sean débiles, sea adecuadas y fuertes con respecto a las ventajas y capacidades de los competidores. El objetivo es participar en una estrategia que coincidirá con la falta de la competencia.
En general, un activo o la capacidad debe ser la base para un SCA,esto debería dar la una ventaja sobre los competidores o un punto de diferencia entre ellos.

VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE



CARACTERÍSTICAS ADICIONALES DE UNA SCA

Adicionalmente para que sea efectiva una SCA debe ser:

 Sustancial. Suficiente para hacer diferencia. una ventaja modesta en dimensiones de la competencia no puede proporcionar una ventaja que pueda afectar al mercado.
Sostenible. Que tenga en que soportarse que se acople a nuestras capacidades y que podamos mantenerla, para que sea importante.
 Influencia. Cuando sea posible. Los atributos visibles del negocio podrían influir en los clientes. Es la llave para el posicionamiento. Si podemos hacer visible a través de la publicidad nuestras ventajas, soportaríamos y revitalizaríamos una estrategia deposicionamiento.

EJES ESTRATÉGICOS – RUTAS A UNA SCA

O estrategia genérica de negocio, se enfoca en los negocios que obtienen una SCA aprovechando los enfoques de un grupo. Hay 5 ejes estratégicos importantes.

Dos de estos se enfocan, el primero en la diferenciación y el otro en el bajo costo. Porter sugiere que las estrategias deben de proporcionarlas.
Otros ejes a considerar queen/o algunos contextos podrían ser importantes son: la innovación, pensamiento global, tener un estilo empresarial y la explotación de la información tecnológica.


Focus_ es que te enfoques en un segmento de mercado, producto o una línea de producto.
Preemption_ es que se debe actuar primero para evitar que los competidores dupliquen o evitar pelear con ellos.
Synergy_ se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”
  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva
  • ventajas competitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS