Ventaja competitiva a traves de la gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DEL LIBRO “VENTAJA COMPETITIVA A TRAVÉS DE LA GENTE. COMO DESENCADENAR EL PODER DE LA FUERZA DE TRABAJO”

De acuerdo a Michael Porter, las cinco fuerzas competitivas fundamentales quedeterminan la capacidad de las empresas con el proyecto de obtener rendimientos por encima de lo normal, son:
a) la entrada de nuevos competidores
b) la amenaza de productos sustitutos
c) el poder denegociación de los compradores
d) el poder de negociación de los proveedores
e) la rivalidad entre los competidores existentes

Estos elementos deberán de tomarse en cuenta al realizar el análisispara seleccionar las campañas que proporcionaran el mayor rendimiento a los accionistas a mediano y largo plazo; señala que las empresas exitosas en los años de 1971 y 1972, con ventaja sostenida nose apoyaron en tecnología y posicionamientos estratégicos, sino en como administrar su fuerza laboral.
¿Serán algunas fuentes de éxito competitivo como la tecnología y el posicionamientoestratégico, las que suplan la fuerza laboral bien organizada y administrada, como aspectos competitivos dentro de las instituciones u organizaciones ?
Sin duda la cambiante base del éxito competitivo se basa enla cultura y las capacidades organizacionales derivadas de cómo se administra a la gente. El rápido desarrollo de la tecnología en algunas empresas, el diseño por computadora, la vinculación de éstey la fabricación de sustitutos tecnológicos, así como otros aspectos que facilitan el diseño e introducción de productos, disminuye el tiempo de éxito competitivo del producto manufacturado. Estosignifica que una vez que se logra una ventaja técnica, esta disminuirá con rapidez y por lo tanto tendrá que renovarse.
La necesidad de innovación continua y respuesta a los cambios tecnológicos enforma vertiginosa prácticamente, requiere de una fuerza laboral eficiente.
La tecnología finalmente la hace la gente, la inversión en tecnología especializada, no sustituye la habilidad para...
tracking img