Ventaja competitiva y comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autonoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
“Ventaja Competitiva vs. Ventaja Comparativa”
Miguel Santana Sánz.
Administración

Al defender el libre comercio, Smith menciona que seriade gran utilidad para todos los países la especialización de naciones ya que con esto cada uno de los países se favorecería con el intercambio global.

Sosteniendo esta propuesta nos menciona quecada nación tiene cierta ventaja sobre los demás, porque a su alcance tendría ciertas materias primas en abundancia y con menor costo para la fabricación de sus bienes y al hacer uso de esta ventajadesarrollarían su propia economía con la exportación de estos bienes. A esta ventaja de la que se hablo se le conoce como Ventaja Comparativa.

En el mercado global muchas empresas transnacionales hacenuso de esta ventaja y no necesariamente lo hacen aquellas cuyo país de origen es el que tiene mayor abundancia de ciertas materias primas, sino que esta ventaja la adquieren también quienes tienen lacapacidad de negociar y obtener sus insumos a un costo mas bajo que el de sus competidores, a esto se le conoce en la actualidad como “Liderazgo en Costos”.

Sin embargo, la ventaja comparativa noes suficiente para competir en el mercado global actual, ahora las empresas deben aventajar con otras estrategias a sus competidores para ser firmas competentes. Una estrategia competitiva (Que nace apartir de la Ventaja Comparativa) utilizada es lo que se conoce como Ventaja Competitiva, está se podría definir como “La habilidad con la que una firma crea valor para sus clientes que excede elcosto de la firma en crearlo. Valor que los clientes están dispuestos a pagar, y de valor superior que deriva de ofrecer precios mas bajos que los competidores”[1]

Cierta habilidad, la adquieren lasempresas por agregarle a su producto, una cualidad que lo haga único y lo diferencié de los demás, ya sea tangible o intangible. Al agregarle un cierto atributo que lo haga distinto a los demás se da...
tracking img