Ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donde radica la ventaja competitiva de las naciones
Michael E. Porter

La prosperidad nacional se crea no se hereda.
La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas logran ventaja frente a los mejores competidores del mundo a causa de la presión y el reto. Se benefician de tener fuertes rivales nacionales, proveedores agresivosradicados en el país y clientes nacionales exigentes.
Existen diferencias sorprendentes en los patrones de competitividad en cada país ninguna nación ni puede ni será competitiva en todo o siquiera en la mayoría de los sectores económicos; en definitiva, las naciones triunfan en sectores determinados debido a que el entorno nacional es el mas progresivo, dinámico y estimulante.

COMO TRIUNFAN LASEMPRESAS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Las empresas crean ventaja competitivas mediante actos de innovación. Algunas innovaciones crean ventaja competitiva percibiendo una oportunidad de mercado totalmente nueva o sirviendo a un sector de mercado del que otros han hecho caso omiso.
Por ejemplo, en sectores tales como los de los automóviles y la electrónica doméstica, las empresas japonesasganaron su ventaja inicial haciendo hincapié en modelos más pequeños, más compactos y de menor capacidad, que los competidores extranjeros.

En los mercados internacionales, las innovaciones que proporcionan ventaja competitiva prevén las necesidades tanto nacionales como extranjeras. Por ejemplo, como la preocupación internacional por la seguridad del producto ha aumentado, las empresas suecascomo Volvo, Atlas Copco y AGA han triunfado por haber previsto la oportunidad de mercado en este campo.
La información desempeña un gran papel en el proceso de innovación y mejora: información que o no disponen de ella los competidores o que ellos no buscan.
La capacidad de innovación puede entrar en una empresa existente a través de los directivos superiores, recién llegados a un sector concretoy, por tanto, más capaces de percibir oportunidades y con mayor probabilidad de abordarlas. O la innovación puede producirse cuando una empresa se diversifica, introduciendo nuevos recursos, destrezas o perspectivas en otro sector.
También, las innovaciones pueden proceder de otra nación con diferentes circunstancias o distintos modos de competir.
Una vez que una empresa logra la ventajacompetitiva a través de una innovación, sólo puede mantenerla mediante una mejora implacable. Las empresas coreanas han igualado ya la aptitud de sus rivales japonesas para producir televisores y videos en color normales en grandes cantidades; las empresas brasileñas han reunido tecnología y diseños comparables a los competidores italianos en el calzado de piel de gran consumo.
Los competidoressobrepasarán final e inevitablemente a cualquier empresa que deje de mejorar e innovar.
En resumidas cuentas, el único modo de mantener una ventaja competitiva es mejorarla: pasar a tipos más perfeccionados. Esto es precisamente lo que han hecho los fabricantes japoneses de automóviles. Inicialmente, penetraron en los mercados con coches pequeños, poco costosos y compactos, de calidad suficiente, ycompitieron basándose en los menores costes de mano de Obra. Sin embargo, aun cuando su ventaja de coste de mano de obra persistía, las empresas japonesas fueron introduciendo mejoras. Invirtieron agresivamente para construir " grandes fábricas modernas para aprovechar las economías de escala. Luego, se convirtieron en innovadores en la tecnología de fabricación, fueron los precursores de la producción'Justo a tiempo" y muchos otros modos de proceder en relación con la calidad y la productividad. Estas mejoras de los procesos originaron mejor calidad del producto.

El ejemplo de los fabricantes de automóviles japoneses ilustra también dos requisitos previos adicionales para mantener la ventaja competitiva. En primer Jugar, las empresas deben adoptar un enfoque estratégico global. Deben...
tracking img