Ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventaja Competitiva
Definición
Las diferencias de ganancias entre empresas dependen tanto de la industria como de factores internos de cada empresa. Se clasifican a las empresas en 3 categoríassegún su rendimiento:
1) Inferiores: Renta menor que su costo de oportunidad.
2) Normales: Igual que su costo.
3) Superiores: Superiores a una alternativa de igual riesgo de los recursos empleados(Costo Oportunidad).
Una empresa obtiene una ventaja competitiva cuando obtiene rendimientos superiores. Generalmente la rentabilidad se mide sobre Activos (ROA) y Patrimonio (ROE). Otra manera de medirla ventaja competitiva es mediante el costo de capital. Si el retorno es mayor al costo de capital, se dice que ha alcanzado la ventaja competitiva, sin embargo siempre se debe medir basado en elrendimiento promedio del sector, por lo que no es suficiente.
La ventaja competitiva hace referencia a la rentabilidad de la empresa comparada con la rentabilidad promedio del sector, por lo que no esalgo que se tiene, sino que se alcanza.
¿Cómo se alcanza?
En las diferencias de rentabilidad de las empresas radican sus capacidades de crear y capturar valor. La ventaja competitiva consiste enconseguir generar la mayor diferencia entre la disponibilidad a pagar del consumidor y el costo de proveerlo.
Porter sugiere 2 estrategias” genéricas” para lograrlo:
1) Costos
2) Diferenciación
Estasestrategias han tenido gran aceptación por 2 motivos:
1) Capturan la tensión (trade off) que existe entre costos y diferenciación.
2) Porque las estructuras de las empresas (capacidades, cultura,incentivos, organización, etc) son muy distintas para implementar una estrategia de diferenciación o costos.
Sin embargo, presentan 2 limitaciones:
1) Existe una posición central que puede llevar aalcanzar la ventaja competitiva.
2) La tensión no es absoluta, las empresas pueden encontrar formas de producir bienes superiores a costos más bajos, a lo cual se llama ventaja dual. Revisar Figura...
tracking img