Ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En cumplimiento con el Plan de Estudios de la Universidad Privada San Pedro, y del desarrollo de la programación del curso GERENCIA ESTRATEGICA, del VIII ciclo de la Escuela de Contabilidad, tenemos el agrado de presentar el trabajo grupal referido a
VENTAJA COMPETITIVA
Este trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer la labor que realizan las empresas para lasegmentación de los mercados en que operan y así implemententar las diversas ventajas que tiene sobre las empresas competitivas. De esta manera logrando una cierta ventaja sobre las demás empresas en un mismo mercado.
En conformidad con el trabajo, se pone a su disposición el presente informe para respectiva revisión y evaluación.

INTRODUCCION

En la literatura de negocios en general, se sugiereque uno de los objetivos estratégicos más importantes al que debe aspirar una empresa es alcanzar ventaja competitiva (Porter, 1980). Al mismo tiempo, durante los últimos diez años la discusión sobre ventaja competitiva se ha enriquecido mucho, por lo que parece prudente entender y actualizar nuestro conocimiento sobre este concepto.

El objetivo de esta nota técnica, por tanto, es explicar qué esla ventaja competitiva, cómo se alcanza, y cómo se sostiene durante el tiempo. Para ello, se apoya en fuentes
‘actualizadas’ y ‘autorizadas’ en el campo de la estrategia.

Una compañía tiene ventaja competitiva cuando cuenta con una mejor posición que los rivales para asegurar a los clientes y defenderse contra las fuerzas competitivas. Existiendo muchas fuentes de ventajas competitivas:elaboración del producto con la más alta calidad, proporcionar un servicio superior a os clientes, lograr menores costos en los rivales, tener una mejor ubicación geográfica, diseñar un producto que tenga un mejor rendimiento que las marcas de la competencia.

La estrategia competitiva consiste en lo que está haciendo una compañía para tratar de desarmar las compañías rivales y obtener una ventajacompetitiva.

La estrategia de una compañía puede ser básicamente ofensiva o defensiva, cambiando de una posición a otra según las condiciones del
mercado. En el mundo las compañías han tratado de seguir todos los enfoques concebibles para vencer a sus rivales y obtener una ventaja en el mercado.

Los tres tipos genéricos de estrategia competitiva son:

1. Luchar por ser el productor líderen costos en la industria (El
esfuerzo por ser productor de bajo costo)

2. Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los
rivales (Estrategia de diferenciación)

3. Centrarse en una porción más limitada del mercado en lugar de un
mercado completo (Estrategias de enfoques y especialización).

VENTAJA COMPETITIVA

La ventaja competitiva consiste en una o máscaracterísticas de la empresa, que puede manifestarse de muy diversas formas. Una ventaja competitiva puede derivarse tanto de una buena imagen, de una prestación adicional de un producto, de una ubicación privilegiada o simplemente de un precio más reducido que el de los rivales. 

Asimismo, la ventaja competitiva ha de ser sostenible a largo plazo, ya que de ella depende directamente su potencial deobtención de beneficios superiores. La imitación es el mayor enemigo de la ventaja, ya que le hace perder su rasgo de característica única y diferenciadora a la que se ha hecho referencia. 

A través de la ventaja competitiva, la empresa persigue alcanzar un rendimiento superior. Este rendimiento suele materializarse en unos beneficios o una rentabilidad elevados. El beneficio se determina porla diferencia entre los ingresos derivados de la venta de los productos o de la prestación de los servicios y los costes en los que la empresa incurre para poder elaborar y distribuir dichos productos o para la propia prestación del servicio.

TIPOS BÁSICOS DE VENTAJA COMPETITIVA

Para entender las posibles fuentes de ventajas competitivas puede acudirse al propio concepto de beneficio. Éste...
tracking img