Ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NESTOR RAMON PONCE GARCIA

VENTAJA COMPETITIVA

Creación y sostenimiento de un desempeño superior

Michel E. Porter

ESTRATEGIA COMPETITIVA: LOS CONCEPTOS CENTRALES

La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial, el área de combate en la que se materializa la competencia. Las estrategias competitivas tienen como objetivo elestablecimiento de posiciones favorables y sostenibles para la empresa que permitan el desarrollo integral de todos sus componentes.

Existen dos cuestionamientos importantes para la elección de la estrategia competitiva de una organización:

• El atractivo de los sectores industriales para la utilidad a largo plazo y los factores que lo determinan.

• Determinantes de una posicióncompetitiva relativa dentro de un sector industrial.

Los dos puntos anteriores no son absolutos ya que en el mundo empresarial la competencia no puede determinarse o estructurarse estrictamente, pero si son puntos de partida importantes de interpretación para determinar las factores en busca de la ventaja competitiva.

La estrategia competitiva no es solo una reacción al ambiente en el que seencuentra la empresa, es también una herramienta para conformar el ambiente a favor de la misma y fase previa junto con las cadenas de valor para la creación de la ventaja competitiva.

La ventaja competitiva nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, que exceda el costo de una empresa por crearlo. El valor es lo que los compradores están dispuestos apagar, y el valor superior sale de ofrecer precios más bajos que los competidores por beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos que justifiquen un precio mayor.

Hay dos tipos básicos de ventaja competitiva:

• Liderazgo de costo

• Diferenciación

Las reglas de las competencias industriales se rigen por cinco fuerzas fundamentales del mercado, que debe sercomprendido perfectamente por sus competidores para no ser víctimas de éste y estar por arriba del promedio de utilidad; las fuerzas son fundamentales:

1. Entrada de nuevos competidores

2. Amenazas de sustitutos

3. Poder de la negociación de los compradores

4. Poder de negociación de los proveedores

5. Rivalidad entre los competidores existentes

Las estrategias modificanla estructura del sector industrial, conformado por las cinco fuerzas anteriores, ésta modificación no es un cambio simple o un orden diferente de los factores, es un modificación positiva o negativa ya que incluso puede destruir la estructura del sector y la utilidad o en el caso positivo mejorarla. La elección de la estrategia de una empresa debe considerar el impacto sobre la estructura de laindustria a largo plazo.

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS GENERICAS

Dentro de la estrategia competitiva es de suma importancia determinar la posición relativa de la empresa dentro de su sector industrial. El hecho de hacerlo determina si la utilidad de la empresa está por arriba o por abajo del promedio del sector; una empresa que se puede ubicar bien, puede obtener altas tasas de rendimiento aunquela estructura del sector sea desfavorable, y la utilidad promedio del mismo sea, por tanto, modesta.

La base fundamental del desempeño sobre el promedio a largo plazo es una ventaja competitiva sostenida. Hay dos tipos básicos de ventajas competitivas que puede poseer una empresa, estos ya los habíamos mencionado: costos bajos y diferenciación.

La combinación de los tipos básicos deventajas competitivas junto con el panorama de actividades para las cuales una empresa trata del alcanzarlas, los lleva a tres estrategias genéricas para lograr el desempeño sobre el promedio de un sector industrial:

• Liderazgo de costos

• Diferenciación

• Enfoque

Las estrategias de liderazgo en costos y diferenciación buscan la ventaja competitiva en un amplio rango de...
tracking img