Ventaja competitivas de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Dr. Porter identifica los siguientes factores determinantes de la competitividad de las empresas de una nación (y en el orden que se menciona, tal cual):
1) La calidad del diseño estratégico y las estructuras organizacionales de las empresas (esto es, la calidad de los cuadros directivos en las empresas y sus implicaciones: la formulación de su estrategia, la capacidad de gestión de suestructura organizacional y la calidad general de la administración); 

2) La intensidad y la calidad de la competencia en el mercado (mientras más agresivos los competidores y de mayor jerarquía, más sólidas las empresas en ese mercado –que en el fondo es lo mismo que dice Hugo Sánchez respecto al fútbol mexicano: Mientras más jugadores tengamos jugando en Europa, mayor será la calidad de nuestrofútbol. Y análogamente, mientras más equipos mexicanos le puedan ganar al Boca Juniors y al Santos de Brasil, mejor será el nivel general de nuestros torneos); 

3) La demanda existente, tanto en términos cuantitativos como cualitativos: No sólo el volumen del mercado, sino el nivel de exigencia de los clientes (esto es: Si el mercado interno es fuerte y los consumidores exigentes, las empresastendrán oportunidades, pero tendrán que esforzarse para ser los elegidos por los compradores); 

4) La calidad de las estructuras de soporte (proveedores de insumos y servicios relacionados);

5) Factores clave del entorno: En particular, calidad del capital humano y de la infraestructura. (Nótese que estos no son factores naturales o, como él dice, heredados, sino artificialmente desarrolladospor la acción de los distintos actores sociales: Gobierno, empresas, universidades y centros de educación superior).

6) Finalmente, refiere el papel del gobierno, particularmente como catalizador y disparador de iniciativas de progreso desde el seno de la sociedad.
De esta lista de factores determinantes del éxito competitivo de las empresas de una nación, cabe sacar las siguientes tresconclusiones fundamentales:

a. De nada sirve haber nacido en el “cuerno de la abundancia”. Los factores de éxito son creados, construidos, desarrollados con esfuerzo inteligente. No son heredados. Los recursos naturales, si no reciben agregación de valor adicional, de poco sirven.

b. El factor más importante parece ser la calidad de los dirigentes: Sean estos dirigentes de empresas privadas (quetienen el reto de ser exitosas en los mercado mundiales), de empresas públicas (digamos CFE, PEMEX, Nafin) o dirigentes de las instituciones del Estado (los gobernantes en los poderes ejecutivo, legislativo o judicial).

c. El trabajo de conjunto es clave: La sinergia entre los distintos actores de la economía y el tejido social –empresas, gobierno, partidos políticos, banqueros y empleadosbancarios, consumidores, ciudadanos, rectores de universidades, dirigentes de escuelas, maestros, alumnos, etc. Aquí la lógica del “sálvese el que pueda” no sirve. Debemos erradicarla. Y jalar, de verdad, como en Fuente Ovejuna: Todos a una.

Michael Porter La Ventaja Competitiva de las Naciones - Presentation Transcript
1. Generalidades del análisis de Porter.
* La unidad básica paraentender la competencia es el sector.
* Un sector es un grupo de competidores que fabrican productos o prestan servicios y compiten directamente unos con otros.
* Un sector estratégicamente diferenciado comprende productos en que las fuentes de ventaja competitiva son similares.
* Las empresas, por medio de la estrategia competitiva, tratan de definir y establecer un método paracompetir en su sector que sea rentable y a la vez sostenible.
* Existen dos elementos que sirven de base para la elección de la estrategia competitiva:
* La estructura del sector en el que compite la empresa.
* El posicionamiento dentro del sector.
* Una empresa perteneciente a un sector altamente atractivo puede que no consiga una rentabilidad satisfactoria si ha...
tracking img