Ventaja y desventajas de las franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas y desventajas de las franquicias

Las franquicias están hoy en día en evolución y crecimiento, estas ofrecen ventajas enormes que van ligadas a temas distintos representadas en mayores ventajas para el franquiciador y otras para el franquiciado.

Ventajas para el franquiciador o franquiciante

1. Posibilidad de obtener un crecimiento o desarrollo

La franquicia ofrece unmétodo rápido y eficiente para aumentar la red de distribución de las empresas, las razones de que esto ocurra son las siguientes lo primero que encontramos es que al fenquiciador no le es necesario realizar una gran inversión de capital, por el contrario capta ingresos de los pagos (royalty) realizados por el franquiciado que pueden regresarse a la matriz de la franquicia y emplearse en inversión,diversificación, mercadotecnia, publicidad. Investigación, desarrollo, y otros, lo segundo que encontramos es la rápida aceptación que obtiene la empresa por parte de la comunidad gracias al franquiciado, en tercer lugar encontramos que la inversión financiera realizada por el franquiciado representara una motivación más profunda hacia la acción eficaz, de la que se obtendría con unadministrador.

2. Diseminación de los riesgos

Para el franquiciador el riesgo disminuye ya que el franquiciado carga con el 100% de las responsabilidades financieras de cada nueva unidad, esto dado a la garantía de independencia que ofrece el contrato de franquicia; cuando se dice que en el contrato que cada una de las partes es independiente, se entiende como tal la independencia para todos losefectos, asumiendo las responsabilidades de éxito o fracaso derivadas de la gestión de sus respectivas empresas. Sin embargo aunque exista “independencia” se genera entre las partes una “interdependencia, dado que el éxito o el fracaso que cada uno de ellos obtenga por su cuenta, puede repercutir en el otro”. De hecho a pesar de existir independencia económica, existe una notable coincidencia deobjetivos entre franquiciador y franquiciado ya que ambos operan bajo la misma marca y por obtener el mismo éxito.

3. Mantenimiento de una misma personalidad o imagen comercial

En las franquicias los signos distintivos deben estar registrados y son propiedad del franquiciador beneficiándose el franquiciado de su notoriedad y prestigio, los puntos de ventas gozan de una imagen globalúnica de tal manera que el sistema de comercialización sea absolutamente diferenciado el resto de los competidores. En los acuerdos de franquicia se incluyen clausulas destinadas a preservar la imagen comercial, para el franquiciador el hacer participes a los franquiciados de su enseña le da la posibilidad de aumentar notablemente su red distributiva en un amplio territorio, así mismo supone para elfranquiciador el poder controlar totalmente la distribución de sus productos o servicios.

Desventajas para el franquiciador o franquciante

1. Existe una comunicación más compleja con todas las unidades.

2. No se tiene control directo acerca de las decisiones tomadas a nivel local.

3. Es necesario justificar el royalty exigido al franquiciado mediante el cumplimiento detodas las clausulas contractuales de asistencia, capacitación, etc.

4. El beneficio por unidad en operación es más reducido que si se tratara de una cadena propia.

5. La relación no es de estricta dependencia jerárquica.

6. Los franquiciados conocen el negocio y la forma de conducirlo y pueden convertirse en futuros competidores.

7. Un mal franquiciado puede poner enpeligro el resultado de la cadena.

Ventajas para el franquiciado

1. Adquisición del know – how

La característica principal de toda franquicia es la del know how aportado por el franquiciador al franquiciado, este es un “saber hacer”, un saber gestionar de manera rentable un establecimiento detallista, mayorista, un servicio o una industria.

El know how está formado por un conjunto...
tracking img