VENTAJAS DE ECUADOR
Las excelentes condiciones de orden climático y ecológico que tiene nuestro país, bendecido por Dios y la naturaleza, han permitido que pequeños, medianos y grandes productoresdesarrollen la explotación de bananos, de una manera que podemos calificarla de democrática en diez provincias del país, que aseguran la posibilidad de abastecer de la demanda mundial los 365 días delaño.

Esto constituye una fuente de trabajo y de ingresos para miles de familias tanto del campo como de la ciudad, que laboran en las diferentes actividades, que van desde la siembra, como elmanejo y control fitosanitario de las plantaciones, llegando al corte y traslado de la fruta a las empacadoras, donde recibe el tratamiento previo al embalaje y traslado a los puertos de embarque.Producto de este trabajo, donde laboran unas ochocientas mil cabezas de familia, manejando doscientas mil hectáreas de bananos sembradas en el país, estamos en capacidad  de abastecer al mundo, con unafruta de óptima calidad, casi orgánica  muy superior a la que ofrece la competencia, que se la puede calificar de orgánica, por el uso de bajos niveles de agroquímicos para combatir enfermedades, como lasigatoka negra, insectos y parásitos, por el bajo uso de agroquímicos.

Pero mantener el liderazgo en el comercio mundial de la fruta, constituye un reto de todos los años calendario, paraproductores, exportadores y gobierno nacional, ya que tienen que enfrentar un mercado dinámico y altamente competitivo, en el que únicamente la excelencia de la gestión de los protagonistas, en los procesosde producción y mercadeo, pueden –como lo vienen haciendo desde 1952- conservar la primacía en el comercio internacional del banano.

Es importante destacar que por cuatro décadas, el desaparecidoPrograma Nacional del Banano fue el organismo encargado de aplicar y ejecutar las políticas y normas técnicas, planes de investigación y obras de infraestructura, buscando optimizar la producción y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ventajas comparativas de ecuador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Comparativas-De-Ecuador/1606766.html

MLA

"Ventajas comparativas de ecuador" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Comparativas-De-Ecuador/1606766.html>.

MLA 7

"Ventajas comparativas de ecuador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Comparativas-De-Ecuador/1606766.html>.

CHICAGO

"Ventajas comparativas de ecuador." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-Comparativas-De-Ecuador/1606766.html.