Ventajas comparativas (economia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
(VENTAJA COMPARATIVA)

ANTECEDENTE HISTORICO
El comercio surgió en la edad media en las ciudades de Génova, Venecia y Pisa que comercializaban bienes de lujo como el oro, la plata, la seda, productos de porcelana etc. A finales de 1942 aparece el comercio mundial con el descubrimiento de América. Sin embargo la primera ciudad de comercio mundial fueÁmsterdam, donde se creó el primer banco comercial de la historia (Banco de Ámsterdam) esta ciudad se convierte en una metrópoli comercial de carácter mundial, más adelante entraría Francia al comercio internacional, país con el cual Holanda iniciaría una guerra de comercio y esto facilitaría la entrada de una nueva y definitiva potencia Inglaterra.
Las guerras europeas le sirvieron a Inglaterra aapoderarse de las costas y hacer una hegemonía en los mares del mundo. El libre cambio surgió en el siglo XIX por algunas trabas comerciales surgidas mediante el periodo mercantilista periodo en donde la actividad industrial de Europa estaba en pleno apogeo.
Los cambios verdaderos de la economía internacional comenzaron a partir de 1918, surgió un nuevo sistema económico antagónico al capitalismo y enla que los países industrializados empezaron a plantearse los grandes cambios en los niveles de desarrollo.
Los mercantilistas decían que lo más importante para una nación eran los metales preciosos, que entre más metales tuviera un país más rico y poderoso era, olvidándose de la mano de obra y de la tierra, reconocían a las exportaciones como un ingreso de sus metales preciosos y a lasimportaciones como a la salida de estos metales, por lo tanto decidieron establecer medidas de proteccionismo poniendo aranceles a las importaciones y fomentando las exportaciones a través de subsidios a la producción.
El comercio Internacional actualmente se da porque es un aumento en el bienestar de un país, es posible tener una máxima producción y permite la cooperación entre países para conseguircon la misma capacidad de tecnología y recursos una posibilidad de consumo mayor.
A partir de este pensamiento Smith comenzó su historia y hablo sobre la ventaja absoluta pero David Ricardo se basó de los pensamientos de Smith para hablar sobre la Ventaja Comparativa:

DAVID RICARDO: VENTAJA COMPARATIVA
David Ricardo decía que incluso si una nación tenía una desventaja absoluta en laproducción de dos bienes con respecto a la otra, aún podía llevarse a cabo un intercambio mutuamente ventajoso y que la nación menos eficiente debería especializarse en la producción y exportación del bien en el cual su desventaja absoluta sea menor y este era el bien en el cual el país tiene una ventaja comparativa. Por otro lado, la nación debería importar el bien en el cual su desventaja absoluta seamayor. Esta es la actividad en la cual tiene una desventaja comparativa. Y a esto se le conoce como la ley de la ventaja comparativa.
Para que exista la ventaja comparativa deben existir dos o más agentes económicos, que la productividad de estos sea desigual y que sean voluntarios del intercambio. Entonces se puede decir que los países con menor producción sobre un bien pueden beneficiarse mássobre el intercambio que realicen con los países de mayor producción si se especializan sobre el bien donde el país de mayor producción tiene una desventaja de menor producción.
Ricardo baso su razonamiento en un diverso número de supuestos simplificadores. Uno de estos es la teoría del valor trabajo y esta dice que el valor o el precio de un bien es igual a, o puede ser inferido de, la cantidad detiempo de trabajo necesario para producir dicho bien. Hoy en día es rechazada la teoría del valor trabajo, pero la ley de la ventaja comparativa es válida y puede ser explicada en términos de costos de oportunidad
La ley de la ventaja comparativa gobierna los estados que comercian. Afirma que aun si no nación tiene una ventaja absoluta o es menos eficiente que otra nación en la producción de...
tracking img