Ventajas comparativas y competitivas del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1646 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………..01

DESARROLLO……………………………………………………….02

CONCLUSIÓN……………………………………………………….06

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………07

INTRODUCCIÓN

El Comercio Internacional es la ciencia de la Economía que estudia las leyes que rigen a las relaciones de intercambio de bienes y servicios, que establecen los residentes de un país con los del resto del mundo, en elproceso de satisfacción de sus necesidades de bienes escasos.

Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción y que en una economía cerrada, los bienes seintercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen
La teoría del comercio es resultado de la aplicación del paradigma clásico basado en la división del trabajo y en la noción de productividad, en la determinación de tres cuestiones básicas:
• Las ganancias del comercio
• Los patrones del comercio
• Los términos de intercambio

01

DESARROLLO

Adam Smith y lasventajas absolutas
Adam Smith señaló las limitaciones de las restricciones de tipo mercantilista y sentó las bases del argumento a favor del libre comercio al demostrar que el comercio entre países permite a cada uno aumentar su riqueza aprovechando el principio de la división del trabajo.
La idea inicial es que para que exista comercio entre dos países uno de ellos debe tener una ventajaabsoluta en la producción de alguno de los bienes que se comercian. Es decir, que si un país puede producir una unidad de algún bien con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo bien, entonces el primero tiene una ventaja absoluta.
De acuerdo con esta perspectiva, los beneficios del comercio están basados en el principio de la ventaja absoluta, bajo elsiguiente argumento: un país puede ser más eficiente que otro en la producción de algunos bienes y menos eficiente en la producción de otros e, independientemente de las causas de las ineficiencias, ambos se pueden beneficiar del intercambio si cada país se especializa en la producción del bien que produce con mayor eficiencia que el otro.
Siguiendo una perspectiva orientada hacia la oferta argumentausando un razonamiento como el que sigue: suponga un mundo en el que existen dos países, nuestro país y el resto del mundo; en ambos se producen dos bienes, A y B, con un único factor de la producción que es el trabajo. Asumiendo que cada país tiene una dotación inicial de factores que le permite especializarse en la producción de un solo bien, los límites de la producción se pueden establecer como:alA XA + alb Xb ( L : Frontera de posibilidades de nuestro país
a*lA X*A + a*lb X*b ( L* : Frontera de posibilidades del resto del mundo
Si suponemos entonces que nuestro país se especializa en la producción del bien A, podemos establecer que:
alA /alb < a*lA /a*lb

02

En este caso, nuestro país tiene una ventajaabsoluta en la producción de A y por lo tanto se debe especializar en la producción de este bien. Entonces, como observamos, el patrón de especialización de cada país esta determinado por la dotación inicial de los factores productivos y por la productividad de cada uno en la producción de ambos bienes y, en este sentido se determinan también los flujos de comercio de un país.
Sin embargo, elanálisis de Adam Smith es válido sólo en el caso de que un país cuente con una superioridad clara en la producción de algún bien, pero, si se da el caso de que el país no cuente con ventajas absolutas en ninguna actividad este análisis no es limitado para explicar tal situación, por lo tanto esta noción de ventaja absoluta es útil para explicar sólo una porción del comercio internacional, ya que...
tracking img