Ventajas comparativas y ventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJA COMPARATIVA

Una ventaja comparativa es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro estado.
La ventaja comparativa es la capacidad de una entidad para producir bienes o servicios con una calidad similar pero a un precio unitario más bajo queotras entidades de la competencia. En la mayoría de los casos, el principio de la ventaja comparativa se utiliza para comparar la salida de la producción entre dos países que producen el mismo tipo de bien o servicio. Algunas veces conocido como una ventaja absoluta, el proceso se abordará diversos aspectos del proceso de producción.
Ventajas comparativas, para ser exactos, debe definir elperímetro de los factores que serán objeto de examen. El costo de oportunidad es un elemento común que se utiliza en el ejemplo de casi todos los de la ventaja comparativa. En esencia, los costos de oportunidad son los costos económicos involucrados en el uso de un recurso para una actividad específica. En este contexto, la ventaja comparativa que se ocupará de las consecuencias que, en su caso, laentidad será la experiencia de elegir el uso de recursos para producir un determinado producto en vez de utilizar los recursos en una aplicación diferente.
Además de abordar el coste de oportunidad, una ventaja comparativa también se verá en la producción total del bien o servicio dentro de un plazo determinado. Esto ayuda a identificar cualquier incidencia que los factores externos en cada ambientede producción parecen ayudar u obstaculizar el ritmo de producción constante. Si hay factores como la inestabilidad política o de manera recurrente las condiciones climáticas que influyen en el ritmo de producción, estos se notarán.
Por último, la ventaja comparativa que casi siempre se dirige a la línea inferior de precios por unidad producida. Esta cifra, aunque no es el elemento más importanteen una ventaja comparativa, tiene un gran impacto. La capacidad de producir bienes a bajo costo a menudo significa la capacidad de vender las participaciones a un precio competitivo, pero todavía más cuenta de los beneficios de la actividad. Eficiencia en la producción es a menudo el factor que más influye en gran medida el costo de producción por unidad, pero el costo y disponibilidad de materiasprimas también desempeñará un papel importante en la determinación del precio de fabricación de cada unidad para la venta.
La teoría de la Ventaja Comparativa fue desarrollada por David Ricardo (a principios del siglo XIX) cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que suventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor .
Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

VENTAJA COMPETITIVA

Una ventaja competitiva constituye un factor diferencial sostenible en las característicasde una empresa o un producto que los consumidores o clientes perciben como único y determinante, lo que los coloca en una posición de preferencia a los ojos del mercado.
En la definición anterior aparecen cinco palabras que son claves para lograr la integración de una ventaja competitiva: preferencia, percepción, único, determinante y sostenible. Veamos el significado de cada una de ellas.PREFERENCIA
La búsqueda de ventajas competitivas debe estar basada en provocar la preferencia de los consumidores o clientes hacia la empresa y/o sus productos o servicios; se trata, pues, de “crear” armas para competir de forma más eficaz en los mercados que son de interés para la empresa.

PERCEPCIÓN
No se trata de que exista una diferencia objetivamente cuantificada o medible; basta con que...
tracking img