Ventajas comparativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El estudio del comercio y las finanzas internacionales son la base de la disciplina económica tal como se conoce hoy en día. Los historiadores del pensamiento económico suelen describir el ensayo “Sobre la balanza comercial” de David Hume como la primera exposición real de un modelo económico.
Sin embargo, el estudio de la economía internacional no ha sido nunca tan importantecomo lo es en la actualidad. A principios del siglo XXI los países están mucho mas estrechamente relacionados mediante el comercio de bienes y servicios, mediante los flujos de dinero, y mediante las inversiones en las economías de cada uno de lo que lo estuvieron nunca antes. Y la economía global creada por estas relaciones es un lugar turbulento: tanto los políticos como los líderes empresarialesde todos los países deben tener en cuenta ahora las fortunas de lo que a veces son economías de rápidos cambios que están en la otra punta del mundo. Y es que el comercio internacional se ha triplicado en importancia respecto al conjunto de la economía.
¿De que trata la economía internacional?
La economía internacional utiliza los mismos métodos fundamentales de análisis que las otras ramas dela economía, porque la motivación y la conducta de los individuos y las empresas son las mismas, tanto en el comercio internacional como en las transacciones nacionales. La materia objeto de estudio de la economía internacional consiste en aquellos temas que se plantean debido a los problemas específicos de la interacción económica entre países soberanos. Hay siete temas recurrentes en elestudio de la economía internacional: las ganancias del comercio, los patrones del comercio, el proteccionismo, la balanza de pagos, la determinación del tipo de cambio, la coordinación internacional de las políticas y el mercado internacional de capitales.
Las ganancias del comercio
Todo el mundo sabe que cierto comercio internacional es beneficioso. Sin embargo muchas personas son escépticas sobrelos beneficios que se pueden lograr intercambiando productos que un país puede producir por si mismo. Probablemente la reflexión mas importante de toda la economía internacional resida en la idea de que existen ganancias del comercio, es decir que cuando los países se venden mutuamente bienes y servicios, se produce, casi siempre, un beneficio mutuo. El conjunto de circunstancias bajo lascuales el comercio es beneficioso es mucho más amplio de lo que la mayoría de las personas supone.
Además los beneficios del comercio no quedan limitados a los bienes tangibles: las migraciones internacionales y el endeudamiento internacional son también formas de comercio que resultan mutuamente beneficiosas; el primero al intercambiar trabajo por bienes y servicios; y el segundo a través delintercambio de bienes presentes por promesas sobre bienes futuros.
Aunque las naciones suelen ganar con el comercio internacional, es posible que este comercio afecte negativamente a determinados grupos dentro de las naciones; en otras palabras, el comercio internacional tendrá fuertes efectos sobre la distribución de la renta. Los efectos del comercio sobre la distribución de la renta constituyen unaantigua preocupación de los teóricos del comercio internacional.
Los patrones de comercio
Los economistas no pueden analizar los efectos del comercio internacional, o recomendar cambios en las políticas gubernamentales del comercio con cierta fiabilidad, a no ser que sepan que su teoría es lo suficientemente buena como para explicar el comercio internacional que se observa en la realidad. Estoexplica porque los patrones del comercio internacional (quien vende que a quien) son una de las preocupaciones mas importantes de los economistas especializados en economía internacional.
El proteccionismo
Si la idea de las ganancias del comercio constituye el concepto mas importante de la economía internacional desde el punto de vista teórico, la aparentemente eterna batalla entre el...
tracking img