Ventajas competitivas de komatsu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aperturando nuevos Mercados

ÍNDICE

VENTAJA COMPETITIVA DE KOMATSU

------------------- 3

¿ES SOSTENIBLE?

----------------------------------

5

DEBILIDADES

---------------------------------------

6

ANÁLISIS FODA.- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

6

MEDIDAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - 11

2

1. VENTAJA COMPETITIVA DE KOMATSU La ventaja competitiva son aquellas características que tiene la empresa o que puede tener y que la sitúan en una posición ventajosa frente a los competidores. Proporciona la habilidad para obtener una mayor rentabilidad que sus rivales de modo persistente. La ventaja competitiva de komatsu se basa principalmente en: VENTAJACOMPETITIVA EN COSTES: Posee una mejor estructura de costes que le proporciona una mayor rentabilidad frente a sus competidores. Bajo coste de materias primas (acero…):

El precio del acero en Japón es sensiblemente inferior al de EEUU, por lo que una reducción de costes en el sistema de producción puede ser exportar desde Japón el acero necesario para la fabricación de piezas.

Mano de obrabarata y altamente productiva:

Es sabido por todos que los trabajadores japoneses son de los más productivos a nivel mundial; los empleados de Komatsu llegan a cobrar hasta un 40% menos que los empleados de Caterpillar. En Komatsu nuestros empleados están muy comprometidos con la empresa por lo que un logro en ella es una satisfacción a nivel personal. Para mantener esta ventaja dentro delmercado estadounidense Komatsu basará su política empresarial en salarios ajustados combinados con beneficios sociales para conseguir una buena relación con sus trabajadores.

3

OTRAS VENTAJAS: Control de calidad total:

Existe un nexo de unión entre las fases de producción y el departamento de marketing, por lo que se controlan todas las fases desde fabricación hasta comercialización de losproductos, incluyen servicio post venta. En 1981, Komatsu recibió el Premio Japonés al Control de la Calidad, considerado por muchos como el más prestigioso del mundo.

Dirección por política:

Todos los trabajadores deben tener claros los objetivos de la empresa y trabajar conjuntamente para alcanzar los fines propuestos. Los ejecutivos trabajan junto a los empleados, están familiarizados conlos productos y con los procesos productivos. Realizan un estudio continuo de la competencia y les sirve como motivación para mejorar sus productos.

Productos diversificados y adaptados a cada país y cada cliente:

En la actualidad poseemos una amplia gama de productos adaptados a las condiciones ambientales y legislativas de cada país. Así por ejemplo Brasil participa al 100% en el procesode producción fabricando excavadoras de tamaño medio.

Trato personal a los clientes y servicio de atención post venta:

No descuidamos la relación con el cliente intentando satisfacer sus necesidades en la medida de lo posible; este es el caso de los mineros australianos a los que se les preguntó cómo podían mejorar las máquinas para hacerles más favorable su trabajo.

4

Fuerte controldel mercado de Japón:



Controlamos casi la totalidad del mercado japonés, Caterpillar-Mitsubishi controla un pequeño porcentaje del mercado. Esto constituye una ventaja no solo por controlar el sector de las EMT (Empresas de movimiento de tierra), sino porque a nivel mundial aprovecha sus relaciones con empresas japonesas para impulsarse en nuevos países.

¿ES SOSTENIBLE?

Para que unaempresa posea una ventaja competitiva sostenible en el tiempo debe cumplir dos condiciones:

Ser durable: Recursos (tangibles e intangibles) o capacidades que duran en el tiempo o incluso mejoran con su uso. Komatsu es durable en el tiempo; posee recursos tangibles como maquinaria o capital que pueden llegar a mejorar con el tiempo. Además posee recursos intangibles como son la reputación, así...
tracking img