Ventajas competitivas de komatsu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento Económico y Desigualdad Social: Un Desafío para el Desarrollo Integral Hernán Büchi B. I S

La presente Serie Informe Económico corresponde a la transcripción de la exposición titulada “Crecimiento Económico y Desigualdad Social: un Desafío para el Desarrollo Integral”, que realizó Hernán Büchi en la ceremonia con que se celebraron los 200 años del Congreso Nacional.
En ellarealiza un recorrido del comportamiento de los indicadores económicos relacionados con el progreso, el desarrollo y la distribución del ingreso en nuestro país, durante sus 200 años de vida independiente. Igualmente entrega evidencia respecto del comportamiento de estos indicadores en otras regiones y países del mundo, comparándolos con la evolución de Chile.
De acuerdo a las cifras, Hernán Büchiconcluye que nuestro país ha seguido una senda de desarrollo y progreso a partir del año 1800 en adelante, a excepción de los períodos de las grandes crisis, afirmando que en el último cuarto de siglo hemos tenido el mejor desempeño de nuestra historia.
Crecimiento Económico y Desigualdad Social: Un Desafío para el Desarrollo Integral
Si lo analizamos en el tiempo, ha habido distintosplanteamientos, sobre todo en el siglo XX, respecto a quién puede y debe conseguir el progreso, si lo deben hacer los gobiernos, si lo deben hacer las personas, si las metas deben ser planteadas por los gobiernos o por las personas y con todas las variantes que queramos entremedio.
Desgraciadamente, muchos de los temas son “contra intuitivos”. Por ejemplo, hace pocos días, en Estados Unidos, el PresidenteObama era criticado por haber dicho que, desafortunadamente, las máquinas para sacar dinero, están reemplazando de alguna forma la ida al banco, y que los cajeros automáticos, según él, estarían ayudando al desempleo, puesto que por esta vía hoy hay menos oficinas bancarias. Resulta interesante ver, remontándonos 200 años hacia atrás, que se dio la misma respuesta cuando aparecieron los telaresindustriales que empezaron a sustituir los telares manuales.
Probablemente, el hecho que sea contra intuitivo es lo que hace difícil llegar a consenso, debido a que a primera vista los hechos no contienen un previo análisis. Los rusos y americanos usaron las mismas fórmulas para una tarea tan difícil como fue llegar a la luna, pues, al final, era la misma ciencia, pero para resolver el tema deldesarrollo, parece que no hemos encontrado un terreno común, suficientemente común, como para que no existan diferencias a veces tan disonantes y defendidas con tanta fuerza.
Este informe entregará antecedentes que nos permitirán apreciar si realmente ha habido progresos para las mayorías, y si detrás de estos progresos, de verdad ha habido mejoría en la calidad de vida. Si hubo grupos quedefinitivamente se quedaron atrás y no se beneficiaron para nada con esta mejora o si realmente se han integrado a él. Y finalmente, si es posible, aun cuando haya sido cierto que se han beneficiado, incluso, los más aventajados, si hay algo posible de hacer para que se incorporen más rápido al desarrollo.
En primer lugar, se debe tener en cuenta que el crecimiento es un fenómeno reciente, aunque nolo creamos; el crecimiento no tiene más tiempo de historia en la humanidad, que desde que partió este Congreso.
En segundo término, consideremos que desarrollo no se refiere solo Producto Interno Bruto (PIB); hay muchos otros aspectos que mejoraron con ese progreso.
Y por último, haremos referencia al debate presente hoy día, respecto a si el crecimiento y la igualdad traen felicidad.Gráfico N° 1: Desde el año 0, desde el nacimiento de Cristo, hasta 1800, prácticamente, vemos una línea horizontal, o sea, el progreso fue muy lento; sin embargo, explota en los últimos doscientos años. Esto es lo primero que deseo transmitir, para que tengamos conciencia de que algo hemos hecho en los últimos doscientos años para que el mundo sea distinto.
* Estimación Global del PIB Per cápita...
tracking img