Ventajas competitivas de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPORTUNIDADES QUE TIENE MÉXICO CON CHINA E INDIA
EN EL ENTORNO ECONÓMICO ACTUAL
El crecimiento de China y su demanda creciente para productos primarios influyen positivamente sobre los términos de intercambio, el impacto ha sido desigual entre las distintas subregiones. Los intereses comerciales de China en América Latina son muy distintos según se trate de América del Sur, por una parte, yCentroamérica y México, por otra. En los intereses de China en América del Sur intervienen varios factores. Primero, para su rápido crecimiento, China necesita asegurar el abastecimiento de materias primas, alimentos y productos energéticos. Segundo, busca un escenario de mercado favorable para sus exportaciones y limitar las acusaciones de medidas de defensa comercial como las de antidumping, queconsidera “abusivas”, razón por la cual se ha esforzado por conseguir el estatus de economía de mercado con 27 países, entre los cuales se encuentran siete de América Latina y el Caribe.

La composición de los productos que México y Centroamérica exportan al mercado estadounidense se asemeja a la de los productos que China vende a dicho mercado. A partir del marcado crecimiento de su economía,China se ha transformado en eje del dinamismo comercial asiático. India ha sido un mercado poco explotado por América Latina y el Caribe. Además del crecimiento del sector de la tecnología de la información y de las comunicaciones, se observa el avance de otros sectores manufactureros como la industria automotriz, los productos electrónicos y los equipos de transporte. Por otra parte, el Gobiernode India apoya a la industria farmacéutica, así como a la de la biotecnología, que se encuentra en pleno desarrollo, con el propósito de aprovechar sus recursos humanos y biogenéticos. Asimismo, dado el ritmo de aumento de la población, se prevé que India se convertirá no solo en un mercado laboral con una abundante mano de obra calificada, sino también en un gran mercado para el consumo, fruto delcreciente poder adquisitivo de la clase media.

Para participar en los mercados de China e India es necesario que las empresas latinoamericanas busquen maneras de insertarse de forma eficaz en las cadenas de valor en distintos sectores manufactureros de Asia, lo que promoverá la inversión extranjera directa recíproca entre China, India, los países de la ASEAN y América Latina y el Caribe.En el este de Asia se está despejando un nuevo orden comercial que se articula en torno a la economía china. Esta región se proyecta como un bloque en la economía internacional, consolidando el proceso de integración que se iniciara en los años 80, estimulado por la inversión intraregional y el crecimiento del comercio intraindustrial. Un régimen comercial preferente, junto
a una mayorconvergencia en las normas sobre disciplinas comerciales, inversiones, servicios, estándares técnicos y fitosanitarios, facilitación del comercio y movilidad, entre otras materias, le daría un impulso decisivo a la profundidad de la integración regional.

En los últimos años, China e India han negociado varios acuerdos comerciales. En un inicio, China celebró tratados comerciales especiales con Hong Kong(región administrativa especial de China) y Macao, luego concluyó un Acuerdo de Libre Comercio con Chile y un acuerdo de “cosecha temprana” con Pakistán y comenzó a reducir los aranceles comerciales que se aplicaban a los países de la ASEAN. China ha firmado o está negociando acuerdos de libre comercio con por lo menos 27 países. India también está creando una compleja red de acuerdos comerciales;ha celebrado siete acuerdos de libre comercio, entre los cuales se cuentan los Acuerdos Parciales con Chile y el Mercosur, está negociando acuerdos con otros tres grupos de países y estudia la posibilidad de llegar a acuerdos con otros ocho. China ha firmado un acuerdo de protección de inversiones con Argentina, Barbados, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Jamaica, Perú y Uruguay, mientras tiene...
tracking img