Ventajas competitivas de mexico

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Ventajas Competitivas de México

El presente ensayo es con la finalidad de estudiar la obra del autor Eduardo Reyes Díaz-Leal, donde plantea que México como país, industria y comercio tiene una gran oportunidad de participar en los negocios globales.

La bibliografía que estaré utilizando es Ventajas Competitivas de México, 1ª edición, 2010 del autor antes mencionado por lo que comienzo conla definición de ventaja competitiva; es un concepto desarrollado por Michael E. Porter que busca enseñar cómo la estrategia elegida y seguida por una organización puede determinar y sustentar su suceso competitivo.

Además, Porter describe el instrumento básico para diagnosticar la ventaja competitiva y encontrar formas de intensificarla: la cadena de valores.
A través de la cadena de valores,la organización se divide en sus actividades básicas (investigación y desarrollo, producción, comercialización y servicio), lo que facilita la identificación de las fuentes de ventaja competitiva.

Antes que todo tenemos que saber que estamos inmersos al cambio; por tal motivo necesitamos movernos de acuerdo a éste. El mundo ha ido evolucionando y cambiando constantemente por lo que comomenciona el autor la mayoría de las veces no percibimos el cambio por que ya lo estamos viviendo. Con esta idea vamos a tocar el tema de la globalización, la cual no solo se refiere únicamente a productos, tecnologías y fronteras si no que también habla de la globalización de culturas, pensamientos y costumbres. ¿Qué quiere decir esto? Prácticamente habla sobre las necesidades que tenemos como individuosde seguir el cambio; una empresa no puede pensar en ser competitiva si su gente no está en la dinámica de la globalización; por tal razón no debemos permanecer estáticos; si bien se dice que para obtener resultados diferentes se tienen que hacer cosas diferentes. Para entrar en dicha globalización como país debemos aprovechar las oportunidades, pero para poder hacerlo necesitamos comprender elconcepto de estandarizar formas de ser y actuar; lo que da como resultado la eliminación de las fronteras.

La logística y su evolución ha sido una herramienta muy importante para la cadena de suministros; gracias a ella y su tecnología creciente ya no existen las fronteras.
Ahora en día el cliente es aquel que hace que los proveedores se muevan con rapidez y reacción inmediata, es el concepto“Orientado al cliente”.

Uno de los temas a tratar será la velocidad, refiriéndose a una entrega mucho más rápida de un pedido levantado a fin de tener menor cantidad de inventarios, ser más oportunos, no desabastecer el flujo de mercancías y mantener una reducción de costos. El flujo logístico es elemental para poder aplicar el Just in Time y Just in Sequence; así se aplican estos términos parareducir el stock al mínimo; esto contribuye a la reducción de costos por inventarios.

El libro consta de varios capítulos de los cuales haré énfasis en los que para mí me causaron mayor interés; los cuales son:

1. La Estructuración a través de las Cadenas
2. Tecnologías de la Información
3. Transportación Eficiente
4. Reacción del Comercio
5. Orientémonos al Cliente
6.Comercio Global: Mayor Valor Agregado
7. Comercio de Autocrecimiento
8. El comercio Global de nuestros tiempos
9. La Apertura Comercial de México
10. Estrategia Global, y;
11. ¿Cómo incrementar la velocidad de nuestros negocios?

Todos estos temas de gran interés proporcionarán una visión de lo que estamos viviendo actualmente como globalización, y particularmente conocer lasrazones y estrategias que nuestro país ha seguido para enfrentar estos cambios. Con esto reducir las barreras y fronteras como individuos ante estos conceptos de comercio global o internacional.

Antes de comenzar a leer este libro, al ver el título “Ventajas Competitivas de México” lo primero que se me vino a la cabeza fue: “¿México tiene ventajas?”. Afortunadamente sí, México cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva méxico-china
  • Ventajas competitivas de méxico
  • "Ventajas competitivas & Ventajas competitivas transitorias”
  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS