Ventajas competitivas de panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS COMPETITIVAS DE PANAMÁ

¿Por qué es importante la competitividad? ¿Qué significa para un país, un término tan etéreo y a la vez tan complejo? Ser competitivo se traduce en másoportunidades para hacer negocios y mejorar condiciones de vida.

El país poco ha avanzado en el tema. Paradójicamente ocupa los primeros lugares entre las naciones más competitivas de la región, y todo ellogracias a sus puertos y a su sistema financiero. Sin embargo, las desigualdades entre Panamá y Chile en aspectos como la independencia judicial, los subsidios para la investigación, el desarrollo desu sistema legal, la innovación y el diseño de ‘productos únicos’, pone a nuestro país en aprietos.

El informe del World Economic Forum (WEF), que mide el índice de competitividad, ubicó a Panamá enla posición 58 frente a 104 países de todo el mundo, Chile se encuentra en la 22 siendo el primero en Latinoamérica.

En Panamá, el clima de inversiones es favorable, dicen los expertos, pero nobasta para atraer capital fresco.
Esta realidad fue reconocida tanto por el gobierno de Mireya Moscoso, como por el actual, liderado por Martín Torrijos. La administración de Mireya Moscoso lanzó en el2002, el programa Compite Panamá y ahora los perredistas le dan continuidad al proceso. El brazo de financiamiento es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el costo, de 10 millones dedólares.

En su primera etapa se diagnosticaron las debilidades y fortalezas del país. Fue la primera acción de la firma alemana GFA Management, a la que se le adjudicó el proyecto en esta administración.Nicolás Ardito Barletta, quien lideró la primera etapa del programa, precisó que el clima de inversiones está influenciado por las regulaciones públicas.

Según Barletta, todo el aspectoinstitucional relacionado a la formación y cierre de empresas, la accesibilidad para invertir y exportar, no son tan eficientes como deberían.

Esto provoca que el país no despegue a pesar de que Panamá...
tracking img