Ventajas competitivas rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.- Qué entiende por RRHH y las ventajas competitivas.
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esaorganización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar unapersona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos con estas tareases alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuestapor áreas tales como reclutamiento y selección, contratación, capacitación, inducción de personal y su permanencia en la empresa. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de RecursosHumanos opere, pueden existir otros grupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de los empleados o el manejo de lasrelaciones con sindicatos, entre otros. Para poder ejecutar la estrategia de la organización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos talescomo la comunicación organizacional, el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación y la cultura organizacional.
La ventaja competitiva a través de la Gestión de Recursos Humanos.
Algunos autoressugieren que para conseguir una ventaja competitiva sostenible a través de la gestión de recursos humanos se deben cumplir tres condiciones: 1. los empleados deben ser una fuente de valor agregado 2.los empleados deben ser "raros" o únicos de alguna manera 3. los competidores no deben ser capaces de copiar o imitar fácilmente el enfoque de la compañía.
Palabras claves: Ventaja competitiva,...
tracking img