Ventajas competitivas y comparativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración Comercial y Contaduría Pública
La Morita, Edo. Aragua


VENTAJAS COMPETITIVAS, VENTAJAS COMPARATIVAS Y CONGLOMERADOS ECONÓMICOS










Sección: 32
Grupo: Nº 6
Maracay, marzo 2011
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
DESARROLLO
* Ventajas competitivas4
* Características de las ventajas competitivas 4
* Estrategias de Michael Porter 5
* Las cinco fuerzas de Michael Porter 7
* Ventajas comparativas 8
* Características de las ventajas comparativas 9
* Tipos de ventajas comparativas9
* Determinantes de las ventajas comparativas 10
* Teoría ricardiana de las ventajas comparativas 11
* Ventajas comparativas en Venezuela 12
* Conglomerados económicos13
* La era de los conglomerados económicos 14
* Características de los conglomerados económicos 15
* Ventajas de los conglomerados económicos 16
* Desventajas de los conglomerados económicos 17
CONCLUSIÓN 19
REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS 21

INTRODUCCIÓN
En el Mercado, las organizaciones se enfrentan día a día a una constante competencia para poder sobrevivir a la ley del más fuerte y tratar de sacar el mayor beneficio de sus bienes producidos. Si queremos obtener un alto nivel de competitividad en el mercado, primero debemos obtener un alto nivel de eficiencia y productividad, lo que nos permitirá obtener una mayorcompetitividad frente a las demás organizaciones que en definitiva son nuestros rivales.
Una ventaja competitiva nos facilitará la penetración en el mercado y nos colocará en una posición privilegiada en el mercado, por lo tanto estaremos en la mirada de todos los consumidores. Pero estas ventajas tienen que ir de la mano con las habilidades y facilidades para producir un bien a menor costo, encomparación con otras organizaciones que se dediquen a la misma actividad.
Para que una ventaja competitiva tenga un mayor grado de efectividad y un mayor grado de éxito se necesitará que la ventaja competitiva sea también sostenible, es decir, que la empresa la mantenga durante un cierto tiempo. Además cuando una empresa consigue una ventaja competitiva no se puede confiar ya que hay que estarconstantemente en estado de alerta ya que pueden surgir nuevos cambios sobre todo con la implantación de las nuevas tecnologías, hay que estar en constante renovación, tomado de la mano con las ventajas comparativas, para evolucionar y no quedar atrás con respecto a otras organizaciones.
Pero estas ventajas no son suficientes y las empresas deben buscar mecanismos más fuertes para sobrevivir en un ámbitoeconómico tan voraz, por esto se unen para abarcar mayores campos económicos y sacar el máximo provecho interconectándose entre sí, dominando desde la extracción de la materia prima como el transporte de su producto ya industrializado. Todos estos aspectos importantes para entender este “juego económico” de las organizaciones e incluso de los países para tener el mayor beneficio económico lasprofundizaremos a lo largo del informe.
DESARROLLO

Ventajas competitivas
Una ventaja competitiva es una característica que diferencia a un producto, servicio o empresa de sus competidores, esta ventaja tiene que ser única, diferencial, estratégicamente valorada por el mercado y sobre todo comunicada.
Potenciar y difundir una ventaja competitiva, no es tarea fácil. Para empezar la empresa tiene...
tracking img