Ventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJA COMPETITIVA. MICHAEL PORTER

Capitulo 1. Estrategia competitiva: Conceptos generales
La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición favorable en el sector industrial, con las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial. Al elegir una estrategia competitiva se debe tener en cuenta dos factores: 1. es al atractivo del sector industrial para la utilidad a largoplazo (unas empresas son más lucrativas que otras), 2. los factores que lo determinan, ya que no todos los sectores industriales ofrecen las mismas ventajas.
La estrategia competitiva posee un poder considerable para hacer que el sector industrial sea más o menos atractivo, por lo tanto es necesario responder al ambiente a través de ella, sino que además trata de modificar el ambiente paraponerlo a favor de la empresa.
El tema central de este libro es como una empresa puede crear y mantener una estrategia competitiva en el tiempo (como puede implementar amplias estrategias genéricas). Tratando de construir un puente entre la estrategia y la implementación, en vez de tratar a estos temas en forma independiente.
La ventaja competitiva nace del valor que una empresa es capaz de crearpara sus clientes, que exceda en costo para crearlo. El valor es lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el valor superior sale de ofrecer precios más bajos a los competidores por beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos que justifique un precio mayor. Existen dos tipos de estrategia competitiva una el liderazgo en costos y el otro es la diferenciación.
Este libro no sóloconsidera la estrategia competitiva en un sector industrial, sino la estrategia empresarial para la firma diversificada.
La interpelaciones entre las unidades de negocio son los medios principales por los cuales la empresa diversificada crea valor, y así proporcionan los cimientos para la estrategia empresarial.

1.1 El análisis estructural de los sectores industriales.
El primer determinantepara la utilidad de una empresa es el atractivo de su sector industrial. La estrategia competitiva debe surgir de una comprensión acabada de las reglas del sector industrial. El fin último de la estrategia competitiva es tratar de cambiar las reglas a favor de la empresa. Las reglas competitivas están englobadas en 5 fuerzas: entrada de nuevos competidores, productos substitutos, el poder denegociación de los proveedores, el poder de negociación de los compradores y la rivalidad entre los productos existentes. El poder colectivo de estas 5 fuerzas determina la capacidad de una empresa del sector industrial a ganar, por medio de tasa de rendimiento del capital mayores a su costo.
La utilidad en un sector industrial no es función de como se ve el producto o si usa una tecnología alta obaja, sino de la estructura del sector industrial. Las 5 fuerzas determinan la utilidad por que influyen en los precios, costos y la inversión requerida en un sector. El poder de comprador influye en los precios que pueda fijar la empresa, el poder de negociación de los proveedores determina los costos de las materias primas, la rivalidad de los productos influye en los precios y en los costos y laamenaza de entrada coloca un límite en los precios y conforma la inversión requerida para desanimar a posibles entrantes.
El poder de cada fuerza es función de la estructura de la industria o las características económicas o técnicas básicas del sector. La estructura es bastante estable pero puede cambiar en el tiempo al evolucionar la industria, el cambio estructural aumenta la fuerza general yrelativa de las fuerzas competitivas (pudiendo influir, positiva o negativamente, el la utilidad del sector). Las tendencias de la industria que son más importantes para la estrategia son aquellas que afectan la estructura del sector industrial.
Si las 5 fuerzas y sus determinantes estructurales fueran únicamente función de las características intrínsecas del sector industrial entonces la...
tracking img