Ventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este libro nos cuenta cómo podemos obtener mayor beneficio si tenemos en nuestro poder una empresa, mediante la ventaja competitiva.
La ventaja competitiva consiste en utilizar alguna estrategia o artimaña para conseguir ser más competitivos que las demás empresas que compiten en nuestro sector.
La competitividad implica tres aspectos claves:
La racionalidad económica para que losrecursos de la empresa se gestionen bajo criterios económicos, para alcanzar una gran productividad.
Capacidad de coordinación y adecuación con el entorno ya que la empresa tiene que responder de manera rápida y flexible a sus mercados, sino puede ser desplazada por otros competidores.
Capacidad de dirección y organización para conseguir elevar la eficiencia de la empresa.
Si queremos obtenerun alto nivel de competitividad en el mercado, primero debemos obtener un alto nivel de eficiencia y productividad en nuestra empresa, lo que nos permitirá obtener una mayor competitividad frente a las demás empresas que en definitiva son nuestras rivales.
Una ventaja competitiva nos facilitará la penetración en el mercado y nos colocará en una posición privilegiada en el mercado, por lo tantoestaremos en la mirada de todos los consumidores.
Para que una ventaja competitiva tenga un mayor grado de efectividad y un mayor grado de éxito se necesitará que la ventaja competitiva sea también sostenible, es decir, que la empresa la mantenga durante un cierto tiempo. Además cuando una empresa consigue una ventaja competitiva no se puede confiar ya que hay que estar constantemente en estadode alerta ya que pueden surgir nuevos cambios sobre todo con la implantación de las nuevas tecnologías, hay que estar en constante renovación, porque sino las demás empresas competidoras se te pueden comer.
Para que una empresa consiga obtener una ventaja competitiva debe de realizar un esfuerzo constante y durante mucho tiempo, debe de tener una gran planificación a medio y a largo plazo, yesta búsqueda debe de integrar a todos los trabajadores de una empresa, esto facilitará encontrar una ventaja competitiva.
La búsqueda de una ventaja competitiva es muy importante y se debe centrar en tres vertientes:
Búsqueda centrada en el entorno
Si queremos obtener alguna ventaja económica a partir del entorno es recomendable realizar:
El análisis general del entorno.
Elanálisis del sector.
El modelo de los sectores de porter.
Las tres estrategias genéricas de porter.
Un modelo de análisis del entorno para pequeñas empresas.
Una vez que hayamos realizado este análisis del entorno, podremos sacar alguna ventaja que nos interese del entorno, esto nos beneficiara aumentar nuestro nivel de beneficios.
Búsqueda centrada en loscompetidores
Consiste en lograr alguna ventaja intentando superar a los competidores de esta manera lograremos una ventaja sobre ellos.
Búsqueda centrada en la empresa
Es la búsqueda que consiste en intentar sacar partido de las cualidades de nuestra propia empresa sin olvidarnos del entorno ni de los competidores.
Una vez que se haya detectado la ventaja competitiva debe de responder a doscriterios:
Primero debe tener su origen en un punto fuerte de la empresa para poder sacarle un mejor partido a la ventaja competitiva.
Segundo debe de tener unas características difíciles de imitar a corto plazo para la competencia y así seremos lo únicos en poder sacarle partido durante un tiempo.
Una vez que hayamos encontrado una ventaja competitiva nos permitirá diferenciar nuestroproducto del de la competencia, y además nos permitirá poder invertir en seguir descubriendo nuevas ventajas para poder ser la empresa referencia del sector.
Cuando se haya conseguido una ventaja competitiva la empresa debe de intentar crear unas barreras, frente a las demás empresas para así poder conseguir una mayor ventaja frente a ellas.
Por último esta claro que el mercado en el que...
tracking img