Ventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6054 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia: centro del éxito o del fracaso de las empresas. Determina la propiedad de las actividades de una empresa que pueden contribuir en su desempeño.
La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial. Trata de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia en el sector industrial.
Notodos los sectores industriales ofrecen iguales oportunidades para una lucro sostenido, y su ganancia inherente es una parte esencial para determinar la utilidad de una empresa.
Una empresa en un sector industrial muy atractivo puede sin embargo no ganar utilidades atractivas si ha elegido una posición de competencia mala. Al revés, una empresa en una excelente posición competitiva puede estar enun sector industrial tan malo q no tnga muchas utilidades y sus esfuerzos adicionales xa aumentar su posición tendrán pocos beneficios.
Las reglas de la competencia están englobadas en 5 fuerzas competitivas, la entrada de nuevos competidores, la amenaza de sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los competidoresexistentes.
El poder colectivo de estas cinco fuerzas determina la capacidad de las empresas de un sector industrial a ganar, en promedio, tasas de retorno de inversión mayores al costo del capital. El poder de las cinco fuerzas de industria a industria, y puede cambiar con la evolución del sector industrial. Las cinco fuerzas determinan la utilidad del sector industrial, porque influencian lsoprecios, costos, y la inversión reqerida de las empresas en un sector.
La segunda cuestión central en la estrategia competitiva es la posición relativa de la empresa dentro de su sector industrial. El ubicarla determina si la utilidad de una empresa esta por arriba o por debajo del promedio del sector. La base fundamental del desempeño sobre el promedio a largo plazo es una ventaja competitivasostenida. Hay doy tipos básicos de ventajas competitivas qe puede poseer una empresa: costos bajos y diferenciación. La ventaja en el costo y la diferenciación son el resultado de la capacidad de una empresa de lidiar con las cinco fuerzas mejor que sus rivales. Los dos tipos básicos de ventaja competitva combinados con el panorama de actividades xa las cuales una empresa trata de alcanzarlas, loslleva a tres estrategias genéricas: liderazgo de costos, diferenciación y enfoqe de costo y enfoqe de diferenciación. Cada una implica una ruta diferente xa la ventaja competitiva.
Las estrategias de liderazgo en costos y de diferenciación buscan la ventaja competitiva en un amplio rango de segmentos industriales, las estrategias de enfoqe tratan de lograr la ventaja de costo o diferenciación.Liderazgo de costo: es la mas clara de las tres estrategias. Una empresa se propone ser el productor de menor costo en su sector industrial. La empresa tiene un amplio panorama y sirve a muchos segmentos del sector industrial, y aun puede operar en sectores industriales relacionados. La amplitud de la empresa es con frecuencia importante para su ventaja de costos. Las fuentes de las ventajas en elcosto son variadas y dependen de la estructura del sector industrial.
Una empresa busca ser única en un sector industrial junto con algunas dimensiones que son ampliamente valoradas por los compradores. Selecciona uno o mas atributos que muchos compradores en un sector industrial perciben como importantes, y se pone en exclusiva a satisfacer esas necesidades.
Enfoqe: es muy diferente a las otrasporque descansa en la elección de un panorama de competencia estrecho dentro de un sector industrial. El enfocador selecciona un grupo o segemento del sector industrial y ajusta su estrategia a servirlos con la exclusión de otros
Enfoqe de costo: busca ventaja de costo en su segmento blanco
Enfoqe de diferenciación: busca la diferenciación en su segmento blanco.
La cadena de valor
Las...
tracking img