Ventajas Competitivas

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Actualmente existen muchas industrias pioneras en los mercados existentes, ya sea de automóviles, de tecnología, de alimentos, de ropa, etcétera. Debido a un adecuado análisis de la competencia y del mercado objetivo para crear estrategias que logren una ventaja entre la competencia. En este libro se analizaran diversas formas o técnicas básicas para lograr una ventaja competitiva adecuada.El autor Michael Porter en el libreo Ventaja Competitiva relaciona diversos factores importantes para tomar en cuenta, es decir, el liderazgo de costos, la diferenciación y el enfoque.

Uno de los diversos factores importantes para la ventaja competitiva, que son básicos es el liderazgo por costos, y éste factor debe lograr el liderazgo por costo, esto significa que una firma se debe establecercomo el productor con el costo más bajo en la industria para generar una competencia en precios. Es indispensable mencionar que un líder de costos debe lograr la proximidad o igualdad de costos en bases a diferenciaciones, aunque se tenga una confianza certera en las ventajas competitivas en costos.

Si más de una industria llámese marca o compañía, intenta alcanzar el liderazgo por costos en elmismo tiempo que se pretende realizar la estrategia, puede llegar a ser desastroso debido a que se pierde la originalidad e iniciativa de realizar algo nuevo en el mercado para generar una ventaja entre las demás industrias.

Otro de los factores importantes es la diferenciación, es decir, que una marca o firma pretende ser la única en su mercado en algunas dimensiones que son apreciadas demanera preferencial por los clientes o compradores. Algunas áreas de la diferenciación pueden ser: en el producto o servicio, en la distribución del producto o servicio, en las ventas, en la imagen de la empresa, etcétera.

Es necesario que la empresa sea identificada por los clientes o compradores, por alguno de los puntos mencionados y esto incrementara poco a poco el nivel del prestigio ypublicidad en el mercado.

El Enfoque es otro punto importante para una marca o firma en el mercado, el enfoque quiere decir que la empresa sea la mejor en el segmento o el grupo de segmentos objetivos, teniendo como punto de referencia importantes dos variables: el enfoque por costos y el enfoque por diferenciación.

Pero tomando en cuenta los factores importantes mencionados, ahora es indispensableanalizar las cinco fuerzas del modelo de porter que estas son:

1. Ingreso de Competidores.
2. Amenaza de Sustitutos.
3. Poder de Negociación de los Compradores.
4. Poder de Negociación de los Proveedores.
5. Rivalidad entre los Jugadores Existentes

El ingreso de los competidores. El ingreso de los competidores es lo fácil o lo difícil que resulte ser, es que ingresen a la industrianuevas empresas (competidores) que traten de entrar al mercado existente puede resultar ser complicado, más no difícil, a pesar de ciertas barreras de entrada que puedan surgir mediante el camino como certificados, permisos, capital externos, leyes o normal gubernamentales, etcétera.

Amenaza de Sustitutos. Las amenazas de sustitutos es algo muy normal en la actualidad dentro de las empresas, debidoa que el surgimiento de algo nuevo, significa que en poco tiempo existirán empresas que van a tener como objetivo ser competencia de la empresa innovadora copiando o mejorando el producto o servicio nuevo. Fácilmente se puede sustituir un producto o un servicio y aún más si éste es barato en costos. Un caso claro de la actualidad son las Tabletas Electrónicas, una empresa fue innovadora alsacarla al mercado publico y poco tiempo la demás empresas sacaron al mercado el mismo producto pero con diferentes procesadores o desarrolladores, el punto es que es muy corto el tiempo que tiene un producto o servicio nuevo para mejorar lo innovado o nuevo; o eliminar la competencia.

Poder de Negociación de los Compradores. Esta fuerza quiere decir, que entre más fuerte sea la posición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva
  • ventajas competitivas
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS