Ventajas competitivas

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
FALLO DE MERCADO:
En economía fallo de mercado es el término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que seríaeficiente.

EXTERNALIDAD
Una externalidad es un costo o beneficio que recae sobre una persona distinta de su productor o consumidor. Las externalidades pueden ser en la producción o el consumo y pueden ser negativas o positivas.
INFORMACIÓN IMPERFECTA
Situación caracterizada por falta de información en relación con variables y datos relevantes, tales como precios, oferta, demanda y otros.NECESIDADES PREFERENTES E INDESEABLES.
El sistema permite acceso diferenciado para las necesidades preferibles (salud y educación) y para las indeseables (alcohol y tabaco). Las primeras son necesarias para todo ser humano, pero menos accesible para capas vulnerables de la sociedad. Y viceversa.

FALLOS D MERCADO PÚBLICO

Si no existieran fallos de mercado ni bienes precedentes, el únicopapel que le quiera al estado es el de redistribuir recursos. En el supuesto en que existan fallos de mercado hay necesidad de intervenir en mayor o menor grado, pero la aún así, deben hacerse matizaciones:

Hay que demostrar que existe una forma de intervención que mejore el bienestar de todos, y que en el intento de mejorar unos fallos de mercado no sea probable que el proceso políticointerfiera en la medida propuesta. Determinadas transferencias, las que se piensa que son positivas, pueden tener efectos negativos (voto cautivo).

En los años 60,en los países de la OCDE se produjeron altas tasas de crecimiento económico y mucha estabilidad, incrementándose paralelamente la actividad del sector público. A partir de 1973, la crisis del petrolero quiebra el modelo. Se produjo unestancamiento económico, un aumento de la inflación, debiendo intervenir el gobierno para corregir los desequilibrios. Entre 900 70 y 1980, se intentó reactivar la economía con medidas de carácter fiscal (disminución de impuestos). No fue eficaz, porque produjo en endeudamiento y déficit, existiendo depresión a partir de 1982, adoptándose en todos los países medios del control del déficit,flexibilización del mercado de trabajo, control de la cantidad de dinero en la economía, en definitiva se cuestionó la economía de bienestar.

En 1982 se adoptan en España medidas contrarias a la OCDE. En concreto, estos países establecieron un control efectivo del gasto público, que es regularización estatal, privatización de las empresas públicas, disminución del intervencionismo, control monetario yflexibilidad en el mercado de trabajo. Todo esto lo hacemos ahora 15 años después.

QUE PASA EN EL MERCADO CON MEDICAMENTOS DE PATENTE Y GENÉRICOS EN MÉXICO. 
El mercado farmacéutico mexicano es actualmente el más grande de toda Latinoamérica. Representa aproximadamente el 2.7 por ciento del PIB de Manufactura y el 0.5 por ciento del PIB del país y además representa el noveno mercado farmacéutico anivel mundial. El valor del mercado se encuentra en continuo crecimiento. En la actualidad existen en México aproximadamente 224 laboratorios de medicamentos pertenecientes a 200 empresas, 46 de ellas forman parte de corporativos de capital mayoritariamente extranjero. 
LOS MEDICAMENTOS DE PATENTE
También llamados “Innovadores” los medicamentos de patente, son los que por lo general hacen el“debut” de un nuevo compuesto o presentación de un fármaco, ofreciendo una solución a un padecimiento determinado.
Los precios de los medicamentos innovadores generalmente no se asocian sólo con los costos de producción sino también con los que incurren para el desarrollo de la tecnología e investigación que requieren para traer un medicamento al mercado.
Se estima que en promedio, por cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja competitiva
  • Ventajas Competitivas
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja Competitiva
  • Ventaja competitiva
  • Ventaja competitiva
  • ventajas competitivas
  • Ventaja competitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS