Ventajas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS COMPETITIVAS

En la actualidad vivimos en un mundo de constantes cambios, en el cual es necesario estar siempre a la vanguardia, la sociedad actual revela un ambiente de competitividadcreciente.
Así pues todas las empresas, regiones y naciones tienen que responder a este fuerte impacto de la competitividad, para poder mejoras su posición en el mercado mundial. Las condicionesactuales exigen una transformación de los sistemas productivos que permitan hacer frente a los retos de la globalización.

La competitividad es una medida competitiva, en economía hace referencia encomo una empresa o país se compara con otro.
Una empresa debe de soportar las siguientes fuentes de presión competitivas que son; Empresas rivales, Empresas potenciales entrantes, Empresasproveedoras, Empresas compradoras y Sustitutos.
En este sentido las empresas tienen tres estrategias para lidiar con estas presiones competitivas las cuales son; reducción de costos, diferenciación del productou orientación exclusiva hacia determinado nicho de mercado.

En la actualidad se ha avanzado del enfoque de la competitividad a las fuentes, donde se incluyen el análisis de las condiciones quevuelven a un país más competitivo que otro. Tales como la productividad y la eficiencia a nivel de empresa, la infraestructura física, científica y tecnológica, la relación con el sistema productivo,con las políticas macroeconómicas, la estabilidad monetaria etc.
Existe una gran diferencia entre las ventajas competitivas y comparativas ya que las primeras promueven a las regiones las actividadescon abundancia de recursos para producir con costos y precios menores a sus competidores, mientras que las comparativas tienen como objeto de análisis a los países y regiones, enfatizando su estudioen aspectos económicos.
Si bien decimos que la competitividad de un país depende de su nivel de productividad esta no se da sola si no que influyen otros factores como en ambiente empresarial, la...
tracking img