Ventajas De Cercar Las Tierras Comunales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2152 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA ECONÓMICA: PRACTICA Nº 2.



TEXTO 1: Ventajas de cercar las tierras comunales

El autor de este texto es John Middleton Murry, el hijo de un funcionario de la Agencia Tributaria. Nació en Peckhan el 6 de agosto de 1889.

Durante la Primera Guerra Mundial Murry trabajado en la Oficina de Guerra en el departamento de inteligencia política como editor de la Revistaconfidencial diaria de la prensa extranjera pero después de la guerra se convirtió en editor de The Athenaeum, donde impulsó el modernismo en la literatura y proporcionan una plataforma para el trabajo de numerosos escritores.
Murry tras numerosos acontecimientos en su vida se convirtió en un marxista y en 1931 publicó una de sus grandes obras, "La necesidad del comunismo" , cuyo objetivo era hacerlo llegara todos los aspectos de la sociedad.

En 1934, Middleton Murry compró una granja en el Langham , Essex. Estableció un centro de la comunidad pacifista que llamó Adelphy, centro de la tierra.
Murry argumentó que estaba tratando de crear "una comunidad para el estudio y la práctica del nuevo socialismo".

En cuanto a la fecha del texto podemos afirmar que se trata de 1997, y en cuanto a la delos acontecimientos al año 1798, año por el cual se desarrolló un gran acontecimiento histórico, las revoluciones industriales.

Podemos realizar una clasificación del texto según distintos criterios como:
-Tipo de texto: podríamos decir que se trata de un texto público pues va dirigido a toda la población del momento.
-Tipo de documento: afirmamos que se trata de un texto político ya que laelección de cercar las tierras comunales son de jurisdicción gubernamental, pero también social pues afectara directamente al estilo de vida de toda la sociedad del momento. Además podríamos decir que es de tipo económico pues trata de distintos temas de interés económico
Tipo de redacción: se trata de un texto cuyo tema principal son las ventajas de cercar las tierras comunales dividiendo estetema en dos partes: ventajas de ello en la economía y por otro lado la repercusión de ello sobre la población(ocupación laboral, alimentación poblacional...).
-Tipo de lenguaje empleado: es un lenguaje histórico, es decir, el autor es contemporáneo a los hechos. Se trata de un lenguaje fácil de comprender y no existe ninguna palabra que pueda dar lugar a dudas.

Este texto va dirigido al pueblo,pero por encima de éste al Parlamento para que éste tome la decisión de cercar las tierras comunes.

En cuanto al encuadre histórico podemos destacar las revoluciones industriales:
El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos RevoluciónIndustrial.
La denominada Revolución Industrial tuvo su origen en Gran Bretaña desde mediados del siglo XVIII.
Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales.
Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y el acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevasfuerzas motrices como la máquina de vapor. Se inventarán nuevas máquinas para hilar o para tejer (el telar mecánico) que permiten un enorme incremento de la producción con un mínimo gasto de energía humana. También deben destacarse las importantes mejoras de los transportes (trenes y barcos de vapor) y la creciente interacción entre la ciencia y la industria. Estos cambios tecnológicos supondránun vertiginoso incremento del uso de recursos naturales y de la producción en masa de bienes manufacturados.
Fuera del campo industrial se producirán también importantes cambios: mejoras en la agricultura que hará posible el suministro de alimentos para una creciente población urbana, declive de la tierra como principal fuente de riqueza con el creciente papel que irán tomando la industria y el...
tracking img